• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno del presidente de Francia, Enmanuel Macron, decidió autorizar un incremento en los precios de los combustibles, generando el rechazo inmediato por parte de los usuarios, conductores particulares y profesionales del transporte, quienes exigen suspender la medida o tomarán las calles en una protesta nacional.

    En este sentido, el denominado movimiento ”de los chalecos amarillos” se prepara para iniciar un paro en el país, como un pronunciamiento cívico en contra del alza, lo que podría generar un bloqueo general en carreteras. La convocatoria es a interrumpir el tráfico en las carreteras de todo el territorio, una movilización que pondría al país en tensión.

    Un sondeo realizado por el instituto Elabe, publicado recientemente reflejó que una amplia mayoría de franceses apoya la movilización, donde un 73 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con el “movimiento de los chalecos amarillos”, y un 70 por ciento opinó que el gobierno debería abandonar el alza de precios de los carburantes, publica el portal de noticias Prensa Latina.

    Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, aseveró que no van a anular las subidas aplicadas este año, ni las previstas a partir de enero de 2019, por lo que se mantendrá el aumento de precios de los combustibles y justificó la decisión como un compromiso de campaña del Presidente en el marco de los planes de impulsar la transición energética, reducir la contaminación y disminuir la dependencia petrolera.

    Para intentar calmar los ánimos, anunció un aumento de las ayudas encaminadas a renovar el parque automovilístico y las calefacciones, por un valor de 500 millones de euros. La principal medida se refiere a incrementar las ayudas económicas para que los hogares cambien sus automóviles por vehículos más eficientes en lo energético y menos contaminantes.

    De las 500 mil ayudas previstas hasta ahora, se pasará a un millón en los próximos cinco años, por lo cual las personas de menos recursos podrían recibir un apoyo financiero de hasta cuatro mil euros por este concepto. Otra acción se centrará en aumentar el alcance del cheque energía, que permite a familias modestas pagar la calefacción, un programa que pasará de 3,6 millones de beneficiarios a 5,6 millones. También se otorgarán subvenciones para modernizar los sistemas de calefacción en los hogares.

    Mientras que el primer Mandatario dijo que “hay que respetar y escuchar a nuestros conciudadanos que consideran que no son escuchados y así lo expresan”, advirtiendo a sus adversarios contra una recuperación política del descontento popular.

    Pero los intentos para tranquilizar a la población no parecen surtir efecto, debido a que este jueves, se contabilizaron más de 700 acciones para perturbar o bloquear el sábado el acceso a las ciudades, grandes ejes viales, aeropuertos, depósitos y refinerías de carburantes.

    Concretamente, el ejecutivo se dispone a aplicar a partir de 2019 un impuesto sobre las emisiones de carbono, que supondrá un aumento de 6,5 céntimos de euro por litro de gasóleo y de 2,9 céntimos por litro de gasolina, reseña Swiss Info.

    A.L.

    Camioneros entregan ultimátum al gobierno y exigen “políticas inmediatas” en materia de combustibles

    Continúa la amenaza: Frustrados seis atentados terroristas en Francia en lo que va de año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...