• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Sube la bencina, el cobre, las contribuciones. Todo está en alza…hasta el trigo. Parece que una de las mejores temporadas es la que está viviendo el cereal, según las cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, los valores pagados a mayoristas por el cereal, precios sin IVA, han mejorado 11% en relación a los precios cancelados en febrero de 2005.


    trigo El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, René Araneda, declaró que este año en el mercado triguero los valores han coincidido con los costos de importación. Agregó que en la ciudad mapuche los precios están entre $ 9.400 y $ 9.800 el quintal métrico (100 kg), dependiendo de la calidad del trigo. En la temporada pasada estábamos hablando de $ 6.900 y $ 7.400 por quintal, parte de eso era porque el precio del trigo internacional era bajo. Un factor fundamental para que estos precios se hicieran efectivos fue la importante restricción de oferta en el mercado local. Ello debido a las lluvias que retrasaron el proceso de la cosecha, junto a una mala comercialización de la temporada anterior, lo que se tradujo en que muchos productores no sembraran. ¿El resultado? 101.500 hectáreas menos comparadas a las 420 mil hás. de la temporada pasada.
    “El mercado ha estado bastante tranquilo esta temporada, esto porque enfrentamos un año donde la cosecha fue menor, entonces como la oferta es menos las posibilidades de negociar son mucho mejores”, indica el jefe de desarrollo de la comercializadora de trigo Cotrisa, Walter Maldonado. Agrega que “hubo una restricción de la oferta importante a nivel nacional en esta temporada, lo cual sumado al comportamiento de los precios del mercado internacional, particularmente en el mercado argentino, donde los precios repuntaron en relación a la temporada pasada, se configuró un escenario por lo menos aceptado por los agricultores”. Un ejemplo: mientras la temporada pasada se pagaba a la fecha alrededor de $ 7.500 a $ 8.000 por quintal, puesto en Santiago, hoy las cifras ascienden a los $ 10.500 e incluso a $ 10.700 por quintal lo cual es un 34% más.

    ABASTECIMIENTO NACIONAL
    Otro factor a favor de un mayor precio para el trigo es que en los mercados internacionales el commodity ha subido. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el período 2005/06 se cosecharon 4,84 millones de hectáreas alcanzándose una producción final de sólo 12 millones de toneladas -26,4% inferior al año anterior- debido a condiciones climáticas desfavorables. Esto deriva en que el costo de importación es más caro, lo que a su vez encarece el trigo local.
    El abastecimiento nacional se ha complementado principalmente con importaciones de trigo, que hasta octubre de 2005 eran menores que en igual período de 2004 y no alcanzan a 100 mil toneladas. Los países de origen son Canadá, Argentina y Estados Unidos. Adicionalmente, y a pesar de la salvaguardia de 17% impuesta en diciembre de 2004, se han importado más de 5 mil toneladas de harina de trigo, casi exclusivamente desde la Argentina, parte de las cuales entran por la zona franca de Arica, a muy bajos precios.
    Como consecuencia del deterioro de los valores al productor ocurrido en la comercialización de la cosecha del año 2004/05, se produjo un fuerte desincentivo a las siembras. Es así como la superficie total sembrada con trigo para la temporada 2005/06 se estima que llegaría a 317.970 ha, con lo que bajaría más de 100 mil ha. (24 % en relación con el año anterior). Se trataría de la menor superficie sembrada con trigo en los últimos 75 años.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...