• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de Venezuela decidió homologar todas las escalas de salarios para la Administración Pública nacional, regional y municipal, así como entes adscritos, fundaciones y demás instituciones no amparadas en convenciones colectivas.

    El salario de arranque es el salario mínimo, 30 dólares mensuales (BsS 1.800), y llega hasta un máximo de 45 dólares mensuales (BsS. 2.790), en el caso de profesionales en la última escala. La normativa especifica que no se generan multiplicadores o arranques en múltiplos de éste.

    El presidente Nicolás Maduro decidió, además de homologar, simplificar las remuneraciones, por lo que se van a salarizar todos los bonos, primas, compensaciones y demás conceptos. De la misma forma, los bonos de temporalidad no mensual no establecidos en convenciones colectivas o marco legal, según expresó en una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

    Se mantienen como conceptos de periodicidad mensual, exclusivamente, los asociados a antigüedad y profesionalización con los parámetros descritos en las tablas. Además se aplicará la prima por hijo equivalente a 1,6 dólares.

    Sobre las primas de profesionalización, la más baja se ubica en 12% para los técnicos universitarios, mientras que los profesionales con doctorado tendrán un 20% adicional a su salario.

    Homologar significa que un abogado o especialista tributario, por ejemplo, ganará igual en todas las instituciones

    Cuánto va a ganar como salario básico un ministro

    La normativa especifica que los cargos de dirección se regirán por una tabla específica de estricto cumplimiento.

    Al igual que el tabulador para los rangos medios y bajos, el gobierno eliminó “los bonos y complementos asociados a la guerra económica” y ellos están contemplados dentro del salario base, establecido en $30, es decir, 1.800 bolívares soberanos (180 millones del antiguo cono monetario).

    El nuevo tabulador para cargos de “alto nivel” fija los sueldos base coordinadores de área en 46,8 dólares ( 2.808 bolívares soberanos); jefes de división $47,20 (Bs 2.826); directores de línea $47,40 (Bs 2.844); directores generales $47,70 (Bs 2.862); máxima autoridades de órganos y entes adscritos $48,00 (Bs 2.880); viceministros $48,30(Bs 2.898) y ministros $48,60 (Bs 2.916).

    Todas las equivalencias se calcularon al tipo de cambio oficial de 60 bolívares soberanos por dólar, mientras que el paralelo ya se cotiza por encima de 100 bolívares soberanos por dólar. Calculada la tabla a la divisa no oficial, la equivalencia en dólares resultaría mucho menor.

    Venezuela: Maduro aumenta el salario mínimo en un 50%

    Henri Falcón mantiene su propuesta neoliberal de dolarizar los salarios en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...