• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela estableció un nuevo convenio cambiario que permite la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y ordena al Banco Central de Venezuela (BCV) centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas.

    Además de las casas de cambio autorizadas, los bancos públicos y privados están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la tasa única que fija el BCV, informó este viernes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

    “Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada“, señaló Zerpa junto al presidente del ente emisor, Calixto Ortega, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).

    Además de las casas de cambio, los bancos podrán vender y comprar divisas. Foto: Web

    El Ministro aseguró que el nuevo esquema cambiario, ya publicado en Gaceta Oficial, “elimina todos los convenios anteriores y nos da una ventana para la inversión productiva”.

    Nuevo convenio cambiario estimula economía productiva

    Este nuevo esquema de trabajo en el mercado cambiario busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, entre otras.

    Además, añadió que esta medida “le permitirá a la población venezolana vender y comprar divisas para el menudeo, para atender sus necesidades personales”.

    Empresarios y personas naturales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones, las reglas de juego están claras”, expresó Zerpa, y advirtió que quienes “prefieren operar en el mercado paralelo e ilegal están “trabajando en la sombra, y además con un gran riesgo financiero y legal”.

    La población tendrá la opción de efectuar operaciones de menudeo. Fot: Web

    Balance del Dicom

    Asimismo, añadió que las empresas privadas podrán quedarse con el 80% de las divisas que les generen sus exportaciones, mientras que el 20% restante “tiene que ser pagado de forma eficiente al BCV”, tal como estaba establecido.

    Como mecanismo de financiamiento, las empresas privadas también podrán negociar en bolívares soberanos títulos emitidos en divisas.

    El titular de Finanzas resaltó que en el mercado oficial de subastas, conocido como Dicom, se han tranzado 4,3 millones de dólares desde que retomó operaciones el pasado 22 de agosto, lo que ha arrojado un precio promedio de bolívares soberanos.

    Al mismo tiempo, detalló que la oferta y demanda ha ido aumentando, al punto que se han adjudicado divisas a 3.097 personas naturales y 323 empresas.

    Reglas de juego del nuevo convenio cambiario

    1. Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.
    2. El BCV centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado.
    3. El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.
    4. Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.
    5. Además de las casas de cambio, también se permitirán operaciones de menudeo (compra-venta) en la banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.
    6. Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

    Gobierno venezolano ordena abrir casas de cambio en las próximas horas

    Autorizadas 3 casas de cambio para recibir remesas de venezolanos en el extranjero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...