• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los precios del crudo subieron y se mantienen rondando los 60 dólares por barril esta semana, ante la inminencia de un recorte de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Tanto el crudo Brent, del Mar del Norte como el West Texas, referencial de los países OPEP, aumentaron en las dos ultimas sesiones. En este contexto, además del acuerdo del cartel petrolero, se encuentra la decisión de Estados Unidos y China de tener una tregua en sus disputas comerciales y de negociar durante 90 días antes de tomar cualquier otra medida.

    Otras situaciones que impactan la cotización del petróleo son los convenios entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, para renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene, así como la reducción obligatoria en la producción del energético en Canadá.

    Reunión OPEP

    La OPEP se reunirá el 6 de diciembre en su sede en Viena, Austria, para acordar una política de producción conjunta. También discutirá la política con Rusia, país que ha colaborado con el cartel para la recuperación de los precios.

    El objetivo de los productores de petróleo es impulsar los precios del Brent “por encima de los 60 dólares por barril”. Sin embargo, el mayor problema de la OPEP es la creciente producción en Estados Unidos, que ha aumentado de dos millones de barriles por día hasta más de 11,5 millones.

    La producción solo en el estado de Texas alcanzó los 4,69 millones de bpd en septiembre, en comparación con la producción iraquí de 4,66 millones. Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, solo detrás de Arabia Saudita.

    Por su parte, la provincia canadiense de Alberta ordenó a sus productores que redujeran la producción en 325 mil bpd hasta que se reduzca el exceso de crudo en el almacenamiento.

    Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte, para entregas en febrero, se cotiza en 62,20 dólares, 51 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en enero aumenta 48 centavos de dólar y se cotiza en los 53,33 dólares por barril.

    Por su parte, la canasta de la Organización OPEP se cotizó el lunes en 60,64 dólares, lo que representó un alza de 3,81 por ciento respecto al cierre previo.

    Precios del petróleo caen mientras OPEP debate aumentar su producción

    Elevada oferta de petróleo y derrumbe de precios preocupan a la Opep

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...