• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mantiene el estatus de “asilado” en Londres que le fue concedido en 2012 por el Gobierno de Ecuador, afirmó este viernes a la prensa el canciller José Valencia.

    “El estatus de asilado continúa en vigor (…) Él (Julian Assange) continúa siendo asilado”, dijo Valencia al diario El Universo.

    El mes pasado, la legisladora Paola Vintimilla pidió al Gobierno de Lenín Moreno que retire la nacionalidad ecuatoriana a Assange, argumentando “irregularidades” en el proceso de concesión y que él mismo habría renunciado a su calidad de asilado político.

    Valencia aseguró que es el Estado quien de manera soberana otorga y retira el asilo a una persona y que esto no depende de una solicitud. “Si una persona declina la solicitud de asilado, eso solamente se concreta si el Estado acepta o no la petición”, aseguró Valencia.

    El Canciller recordó que el fundador de WikiLeaks tiene doble nacionalidad, pues no ha renunciado a la australiana y Ecuador le concedió asilo cuando era australiano.

    El Gobierno de Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange el 12 de diciembre de 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

    Sobre la situación actual de Assange, Valencia comentó que las autoridades inglesas, el ciberactivista y sus abogados deben llegar a un entendimiento, que Ecuador solo puede alentar a que eso se produzca y que como país oferente del asilo no cabe una mediación a menos que las partes lo pidan.

    Valencia confirmó que entregó documentación sobre el caso Assange a la legisladora Vintimilla debido al pedido oficial, pero no detalló qué documentos estaban cubiertos por la solicitud.

    El canciller tampoco confirmó ni negó si la cancillería entregó a Vintimilla las cartas en las que Ecuador habría nombrado al australiano como su consejero en Londres y Moscú, conforme fue denunciado por la legisladora.

    “Yo no podría entrar a analizar el contenido de esa información, porque la labor de control compete a la Asamblea”, afirmó Valencia.

    El funcionario ratificó que en los archivos de la Cancillería no se encontró documentación que confirme que se hayan seguido los procedimientos legales para declarar reservada la información sobre Assange, pero no dijo que el Gobierno esté pensando en retirar esa calidad.

    Ecuador nacionaliza a Julian Assange

    Defensa de Assange preocupada por “contradicciones” del Gobierno de Ecuador

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...