• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ecuador busca un acuerdo con Petroperú que le permita desarrollar dos bloques petroleros en el suroriente, en la frontera con Perú, dijo el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez.

    “Estamos en conversaciones con Petroperú; la idea es hacer un acuerdo entre Petroperú y Petroamazonas (petrolera estatal ecuatoriana encargada de la producción) y una empresa inversionista que ayude a desarrollar los campos”, dijo Pérez.

    Ecuador busca un acuerdo para desarrollar los bloques petroleros 86 y 87, en la frontera con Perú y utilizar la infraestructura del norte peruano y la refinería de Talara.

    Inicialmente planeaba convocar a una licitación para 13 bloques ubicados en el suroriente, en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, pero para evitar conflictos con las comunidades indígenas, optó por el desarrollo solo de los dos bloques.

    “Una vez que nos enfoquemos en los bloques 86 y 87, no creo que haya problema porque las comunidades están en otros bloques. Hemos hecho un análisis y el impacto de los dos bloques es mínimo”, sostuvo Pérez, tras inaugurar un encuentro sobre Energía, Minería y Petróleo.

    Resistencia indígena

    Representantes de comunidades indígenas de la Amazonía, especialmente de Pastaza y Morona Santiago, expresaron su malestar por los planes oficiales.

    Agustín Tentets, presidente de la Nacionalidad Achuar de Ecuador, dijo a periodistas que los 8.000 miembros de 86 comunidades asentadas en 679.000 hectáreas de bosque amazónico en las dos provincias mencionadas no permitirán la entrada de empresas petroleras a sus territorios.

    “La Nacionalidad Achuar no va a permitir la explotación de los bloques 86 y 87 (…) El ministro Carlos Pérez no puede rifar el territorio Achuar”, enfatizó Tentets.

    Nema Grefa, presidenta de la nacionalidad Sápara, dijo que solo sobre los cadáveres de los miembros de las comunidades indígenas podrán pasar las petroleras con sus nuevos proyectos.

    Los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía dijeron que preparan varias acciones en contra del proyecto oficial de desarrollar los bloques petroleros 86 y 87, y en contra de actividades mineras y madereras.

    Las acciones incluirán movilizaciones masivas que se iniciarán a finales de octubre.

    Ecuador lanza ronda petrolera para adjudicar 8 campos a empresas privadas

    Indígenas exigen a Lenin Moreno que cesen las licitaciones petroleras

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...