• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un reportaje del canal Teleamazonas puso en la mira de la justicia ecuatoriana a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, al revelar unos presuntos cobros ilegales a colaboradores durante su trabajo como asambleísta.

    La denuncia juramentada que recogió el medio la hizo uno de sus exasesores, el abogado Ángel Polivio Sabgay Mejía, quien precisó que Vicuña le exigió pagos mensuales desde el 1 de junio de 2011 hasta el 31 de mayo de 2012.

    En ese período, Sabgay se desempeñó como asistente del Despacho de la entonces legisladora y, según detalló, le depositó 300 dólares mensuales.

    La cifra se incrementó cuando lo ascendieron al cargo de “Asesor uno” y entonces tuvo que depositar 1.400 dólares durante otros 12 meses. De acuerdo con sus cuentas, el monto total por pagos a Vicuña es de más de 20 mil dólares.

    Según la denuncia, la funcionaria recibió más de 20 mil dólares. Foto: Web.

    La Fiscalía investigará

    Esta acusación que publicó el canal de televisión hizo virar la mirada de la “justicia” ecuatoriana, cuyo foco en los últimos meses ha estado -por una obsesión del presidente Lenin Moreno- en vincular al expresidente Rafael Correa con diversos delitos.

    Ante el escándalo, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, anunció que se abrirá “una investigación previa para esclarecer el ilícito”, pero aclaró que no tienen “ninguna prueba todavía”, reseñó El País. 

    Además, el exasambleísta Andrés Páez oficializó ante la Fiscalía, después de las revelaciones, la denuncia contra Vicuña por concusión.

    “Hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la Vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades”, escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

    Sin embargo, estas irregularidades en la Asamblea Nacional de Ecuador están en el tapete desde septiembre, por unos señalamientos de una decena de antiguos trabajadores, quienes aseguraron que pagaron cuotas para poder trabajar en el equipo de varios legisladores. La avalancha de acusaciones provocó hace 10 días la destitución de la asambleísta Norma Vallejo.

    El presidente se pronunció en Twitter. Foto: AP Photo.

    Vicuña se defiende

    En su defensa, la Vicepresidenta calificó de “infamia” la denuncia y dijo que no tiene “ni pies ni cabeza”. “Hay muchos temas importantes por los que preocuparse, en lugar de hacer caso a un montón de calumnias e infamias ”, declaró en una rueda de prensa.

    Según ella, Sagbay quería extorsionarla para obtener un cargo de gobernador o el de director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Como no cedimos a esa extorsión, porque estamos comprometidos con la transparencia, hoy se hacen públicas estas calumnias”, manifestó Vicuña.

    La Vicepresidenta, militante del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, ocupa el cargo desde enero de este año, cuando 70 legisladores le dieron el voto para sustituir a Jorge Glas, quien está preso por suspuestos vínculos con el caso Odebrecht que no han sido probados.

    Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilizarse contra la corrupción

    Industria bananera de Ecuador causa graves daños a la salud de los campesinos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...