• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El viceministro de Defensa de Ecuador, Diego Gómez, anunció la llegada del avión militar estadounidense P3 Orion para la tarde de este miércoles 5 de septiembre, a la base aérea de Guayaquil. Se trata de un acuerdo rubricado por el gobierno de Lenin Moreno con la administración de Donald Trump.

    La nave realizará pruebas de vuelo de control en el mar territorial ecuatoriano, previo a la firma de un convenio binacional para sobrevuelos permanentes. Gómez informó que el jueves 6 de septiembre iniciarán los vuelos preliminares con el avión P3, coordinados por el Ministerio de Defensa de Ecuador. “El objetivo de esta cooperación es la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando y, en casos especiales, para la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”, enfatizó.

    El funcionario recordó que estas actividades “se desarrollarán en estricto cumplimiento del artículo 158 de la Constitución, que otorga como misión fundamental a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e integridad territorial“. Los vuelos de prueba de la aeronave se extenderán hasta el martes 11 de septiembre.

    Despedida de militares de Estados Unidos de la base de manta en el año 2009

    Bajo la tutela de la Policía Nacional de Ecuador

    Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, señaló que las operaciones de sobrevuelo estarán bajo la tutela de la Policía Nacional. El vuelo durará dos horas y recorrerá la zona costera del Ecuador. Romo aseguró que se realizarán visitas periódicas de la aeronave en el territorio, más no una presencia permanente.

    La representante de esa Cartera de Estado enfatizó en la lucha contra el narcotráfico. Puntualizó que será la Dirección General de Aviación Civil la que coordinará los recorridos con la Policía. Luego de estar una semana aproximadamente en Ecuador, la aeronave viajará a Colombia.

    El regreso de los militares estadounidenses

    Estados Unidos tenía presencia militar permanente en Ecuador hasta el año 2009. Ocupaban la base aérea de Manta, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico. El acuerdo fue cancelado por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, con los argumentos de recuperar la soberanía nacional y por la nula efectividad de las tareas que desarrollaban los estadounidenses, con respecto a las inacutaciones de narcóticos que realizaban las fuerzas militares ecuatorianas.

    Con Lenin Moreno los militares estadounidenses han retornado a Ecuador.

    Ecuador y EE. UU. abren oficina de cooperación en seguridad e inteligencia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...