• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, visita Ecuador para conocer la situación de la etnia en el país sudamericano.

    Tauli Corpuz, reealiza esta visita en momentos que  la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), anunciaron que habrá movilizaciones contra la política extractiva del Ejecutivo.

    En la misiva, que ha sido remitida también a organismos regionales y responsables de la ONU, indican que en total son 21 los bloques que incluye la ronda petrolera anunciada, con una superficie que abarca 3,6 millones de hectáreas y se sobreponen a los territorios ancestrales de nacionalidades indígenas.

    Además, Tauli Corpuz se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, quien le reiteró la importancia que Ecuador asigna a la práctica de la plurinacionalidad e interculturalidad, que se encuentran consagradas en la Constitución y en la legislación nacional.

    Según el comunicado, Valencia resaltó también el diálogo promovido por el Gobierno del presidente Lenin Moreno, como eje central de su relación con los diferentes actores sociales, entre ellos los pueblos y nacionalidades indígenas.

    Por ejemplo Valencia citó la concesión del indulto presidencial a varios líderes indígenas a quienes el Gobierno anterior (Rafael Correa, 2007-2017) encausó judicialmente y les privó de la libertad por haber recurrido a la protesta social.

    También citó la devolución de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en agosto de 2011, que había sido retirada por el Gobierno de Correa.

    La agenda de Tauli Corpuz incluye una reunión con el presidente Lenín Moreno el 21 de noviembre y se prevé que también mantenga reuniones con representantes de la sociedad civil, de varios Ministerios y otras entidades públicas. Sin embargo, no contempla en su agenda una visita al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quien se declaró en huelga de hambre hace más de un mes.

    Otras noticias de interés

    Indígenas exigen a Lenin Moreno que cesen las licitaciones petroleras

    Roger Waters visita Ecuador para conocer contaminación de la Amazonía

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...