• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los indígenas afectados por la petrolera Chevron lucharán por cobrar la indemnización de 9.500 millones de dólares que ratificó la Corte Constitucional de Ecuador en Canadá, según lo expresado por uno de sus abogados, Pablo Fajardo. Para lograr su objetivo, deben reunir primero 350.000 dólares para continuar con los trámites judiciales, reseño la agencia Sputnik.

    “Ahora lo que viene es continuar el litigio en los lugares donde Chevron tiene activos, y uno de esos sitios es Canadá, donde existen alrededor de 12.000 millones de dólares en activos de Chevron, pero primero necesitamos pagar las costas judiciales que ascienden a 350.000 dólares aproximadamente”, indicó.

    Ante esta necesidad, la parte acusadora abrió un sistema de crowdfunding con el fin de que ciudadanos de todo el mundo apoyen su causa que les lleve al norte de América a continuar el juicio.

    Chevron malapaga

    El defensor de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco comentó que el próximo 16 de agosto vence el plazo que les dio la justicia canadiense para cancelar este monto, por lo que esperan la mayor solidaridad posible para recaudarlo.

    En caso de que el proceso en territorio canadiense no progrese, estudian también otros países en los que pudieran presentar las demandas correspondientes. Sin embargo, enfrentan un problema: muchas empresas como Chevron usan a sus holdings como escudo para esconder sus capitales, según citó el portal ruso.

    Es decir, “en países como Argentina, por ejemplo, no podemos reclamar porque Chevron usa artilugios para decir que no tiene activos, esos activos corresponden a sus holdings, lo que hace más difícil el proceso”.

    Sin embargo, no pierden la esperanza, pues lo que se alcanzó en días pasados en Ecuador “es un hito histórico, un reflejo de una lucha de tantos años y aunque algunos se quedaron en el camino y murieron sin poder ver el resultado de su lucha, nosotros seguimos aquí para darles voz”, expresó Fajardo.

    El jurista explicó también quem tras el fallo de la CC, el tema está finiquitado en Ecuador, es decir, Chevron no tendría más recursos que presentar o apelar, por lo que ahora “todo debe resolverse en las cortes internacionales”.

    Trascendió que la compañía sostiene que la sentencia “es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción” y que continuarán trabajando en cortes internacionales para “exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial”.

    Destino de los recursos

    Al ser cuestionado sobre lo que harán en caso de que logren cobrar la indemnización, Fajardo manifestó que “se destinarán a la reparación y remediación” de la Amazonía.

    Para ello, en este momento trabajan con universidades e investigadores en el desarrollo de planes que podrían aplicarse para recuperar y limpiar el territorio, víctima de la explotación petrolera.

    Loading...
    Loading...