• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “De la Dictadura al Chile neoliberal: los proyectos político-pedagógicos de la educación popular”

    Un espacio para re-unirnos, educadores y educadoras populares de todo Chile, conversar y debatir sobre los proyectos políticos y pedagógicos que hemos desarrollado los últimos años, intercambiar experiencias, conocer metodologías de acción y reunificar sueños, luchas, prácticas, fuerzas y esperanzas para volver a avanzar en este largo camino de construir un mundo nuevo…

    Porque como decía Paulo Freire:
    …somos andando!!!



    Itinerario del Encuentro

    09:30 a 10:00:
    Acreditación /presentación

    10:00 a 13:00:
    Provocación Inicial – Discusión grupal – Plenaria
    “Los Proyectos Políticos-Pedagógicos de la Educación Popular: de la dictadura al Chile Neoliberal”

    Por otro lado, muchos de esos proyectos “ochenteros” tenían como “base material” el financiamiento desde el extranjero, lo que hizo que llegada esta pseudo-democracia, esa base se acabara. Por lo mismo, los nuevos grupos han optado, en su mayoría, por intentar autogestionar sus recursos aunque, a veces, con bases muy precarias. Por eso, creemos necesario discutir este tema viendo los límites y vías de solución a esta problemática…

    c) Foro – Debate: “Las bases materiales de la educación popular: de los proyectos concursables a la autogestión. Límites y vías de solución sobre el financiamiento de nuestros proyectos”

    Y además, creemos necesario conocer experiencias en diversos temas y problemas, como la relación entre arte, política y pedagogía, o en el tema de la comunicación popular la que debe ser enfocada desde el nuevo escenario de las nuevas tecnologías y los mass media.

    d) Taller: “Arte, política y pedagogía popular”

    e) Taller: “Los caminos de la Comunicación Popular ayer y hoy”

    17:30 – 19:30
    Provocación final
    Sabemos que en este tipo de instancias, más que cerrar temas, se abren discusiones. Por lo mismo, creemos necesario plantear algunos problemas que, como final abierto, nos interroguen con nuevas dudas que puedan ser continuadas en futuros encuentros…

    “La educación popular y la educación formal: diálogos y distancias desde una perspectiva histórica”
    Provocador: Gabriel Salazar Vergara

    19:30 – 20:30
    Acto de cierre.
    Música, algo para compartir, intercambios de direcciones, teléfonos o mails, abrazos de despedida, sueños, utopías, mundos nuevos y todo lo que siempre sucede cuando tenemos que terminar, forzosamente, estas re-uniones.

    Provocadores:
    • Luis Bustos – Educador Popular (Colectivo Paulo Freire).
    • Mario Garcés – Director de ECO (Educación y Comunicaciones).
    • Carlos Saavedra – Educador Popular (MOVER – Movimiento Nacional de educadores populares).
    • Un representante de la Red de educadores y educadoras populares

    13:00 a 14:00:
    Olla Común.
    Además, paralelamente habrá espacio libre para una “Feria de organizaciones” en la que los grupos asistentes podrán exponer el trabajo que realizan, compartir material, etc. También se realizará una “exposición de metodologías” con el fin de mostrar diversas herramientas metodológicas hechas por otros compañeros y compañeras tiempo atrás para trabajar, desde la educación popular, diversos problemas que hemos tenido como pueblo.

    14:00 – 17:00
    TALLERES SIMULTÁNEOS
    La mayoría de las acciones político-pedagógicas de la educación popular bajo Dictadura se enmarcaban en espacios no-institucionales y no-formales. Sin embargo, hoy, muchos de los/as nuevos/as “educadores y educadoras populares” han volcado sus esfuerzos a espacios que, de una u otra forma, están marcados por “lo formal”. Por eso, creemos necesario conocer las experiencias y conversar sobre las posibilidades y limitantes de cada una de ellas…

    a) Taller: “Reflexiones y metodologías para una educación popular desescolarizada”.

    b) Foro-debate: “Preuniversitarios Populares, nivelación de estudios y reforzamiento escolar: ¿asistencialismo o construcción popular?

    —-
    Red de educadores
    y educadoras populares de Santiago

    Coordinadora de Educación Popular
    Grupo de educación popular de Villa La Reina
    La Escuelita
    Centro Cultural El Arca
    Colectivo Andamios
    Movimiento de educación Popular
    Eduardo Galeano
    ————————

    Lugar: Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

    Mas info:www.reducadorespopulares.blogspot.com, [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...