• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Cada 22 de abril se celebra por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de concienciar a la población mundial sobre las prácticas industriales y comerciales que transgreden el planeta.

    La campaña ambiental de esta organización mundial para este año 2018 es “un planeta sin contaminación por plásticos”, con la intención de disminuir la grave contaminación por estos residuos arrojados a la superficie marina.

    Los voluntarios coordinados por la ONU realizaron un monitoreo científico sobre los desechos sólidos entre el año 2014 y 2017 en 105 playas de Italia; Francia, España, Grecia, Turquía, Croacia, Argelia y Túnez. Ante estas observaciones durante esos 3 años detectaron que el 82 por ciento de los residuos hallados eran plásticos.

    En tal sentido, se comprobó que el 54 por ciento de la suciedad de las playas monitoreadas, respondan a una inadecuada gestión de los desechos urbanos y escasa prevención.

    Cooperación entre países

    Una de las recomendaciones para resolver este problema, según los voluntarios de la ONU, es la cooperación entre países, instituciones, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, económicos y actores productivos.

    Otra propuesta planteada fue la de aprovechar los beneficios económicos del reciclaje de los desechos sólidos; este es un asunto que encara la agrupación ambientalista junto a la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico en y el Instituto para la Promoción de plásticos Reciclados.

    Planteamiento de la asociación ambientalista italiana Legambiente

    En lo que a Italia respecta ante este monitoreo realizado por los voluntarios científicos de la ONU, plantea que se debería utilizar bolsas biodegradables y compostables para sustituir las de plástico ligero y ultraligero empleadas para embolsar frutas, vegetales, carne y otros productos.

    Además, Legambiente plantea la necesidad urgente de realizar campañas de concientización y el trabajo de innovar los procesos de tratamiento de los desechos sólidos, así como la instalación de una cadena de reciclajes.

    En el año 2017 Ecomundo, la principal feria dedicada a la economía circular, mediante una investigación demostró que el reciclado de los residuos, da resultados a corto plazo que pueden ser bastantes alentadores para estas regiones marinas contaminadas.

    En tal sentido la Agencia Europea del Ambiente establece que, esta región consumen anualmente unos 100 mil millones de bolsas y una parte considerable terminan en el mar o en franja costeras.

    Otros hallazgos

    Otros estudios realizados por la misma ONU comprobaron que la contaminación con microplásticos en seis lagos que fueron evaluados por cierto tiempo, se debe al uso inadecuado del manejo de los residuos sin procesar hacia las cuencas.

    En este aspecto, la Unión Europea se presentó a finales del año pasado y junto a la asociación ambientalista establecieron la reducción del consumo de botellas plásticas, con la finalidad de no generar basura con este producto.

    En tal sentido, el Día Mundial de la Tierra, es una fecha para activar todas las jornadas educativas posibles, para preservar la vida en el planeta e informar y denunciar la amenaza por la sobreexplotación de los recursos y la contaminación.

    Qué es Legambiente

    Legambiente es una asociación ambiental italiana heredera de los primeros núcleos ecológicos y del movimiento antinuclear desarrollada en Italia y en todo el mundo occidental a mediados de los años setenta.

    Anuncios
    Loading...