• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Presentaciones de textos, mesas redondas, actividades para niños, música en vivo, novedades editoriales, un país invitado de honor y una región invitada especial, pero por sobre todo, muchas obras, son parte de los atractivos que ofrece este año la 26 Feria Internacional del Libro de Santiago, el encuentro cultural más importante de Chile, organizada por la Cámara Chilena del Libro, que se realizará entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.


    feria libro
    Este año la muestra literaria tendrá al Perú como invitado de honor, y a la Región de los Lagos como invitada especial. Ambos contarán con una contundente delegación de escritores, académicos y críticos literarios que participarán en mesas redondas y presentaciones, además de diversas actividades que nos mostrarán la gastronomía, música y costumbres en general de ambas geografías.
    Entre los invitados internacionales se puede mencionar al mundialmente famoso sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y el escritor y periodista español, Premio Internacional Plaza & Janés, Juan José Armas Marcelo. Para quienes buscan lo mejor de nuestra literatura, las letras chilenas estarán en las mesas redondas y presentaciones de libros de Volodia Teitelboim, Armando Uribe, Ramón Díaz Eterovic, Roberto Ampuero, Hernán Rivera Letelier, José Miguel Varas y Gabriel Salazar, entre otros.

    País Invitado de Honor: Perú

    Más de 25 autores peruanos formarán parte de la representación que reflejará el excelente momento por el cual pasa la narrativa del país del norte. El ganador del premio Alfaguara 2006, Santiago Roncagliolo (domingo 29 de octubre); el ganador del Premio Iberoamericano José Donoso 2004, Antonio Cisneros (jueves 26 de octubre); y el Premio Herralde 2005, Alonso Cueto (viernes 27 de octubre) encabezarán el grupo que visitará nuestro país para la Feria Internacional del Libro de Santiago.

    La delegación estará encabezada por el Canciller Peruano, José Antonio García Belaúnde. El viernes 27 de octubre el agregado cultural de la Embajada del Perú, David Roca, presentará el libro “Canción Criolla”, de Juan Blacker. El martes 31 de octubre los escritores Oswaldo Reynoso, Iván Thays y Antonio Gálvez Ronceros conversarán acerca de narrativa peruana. El viernes de la misma semana llega el turno de revisar lo más nuevo. Jorge Eslava, Marcel Velásquez, José Miguel Oviedo y Fernando Iwasaki se referirán al panorama de la literatura peruana actual.

    En poesía, el escritor Arturo Corcuera nos presentará la reedición de su obra “Noé Delirante”. Un recital poético que se efectuará el sábado 28 de octubre reunirá las voces de Rocío Santiesteban, Carmen Ollé, Carlos López Degregori y Doris Moromisato.

    El mismo sábado se presentará ante el público chileno el escritor Isaac Goldemberg y se realizará una mesa de conversación acerca de ensayística en la cual participará el director de la Biblioteca Nacional peruana, Hugo Neira. Al día siguiente, otra mesa contará con la presencia del ex rector de la Universidad San Marcos de Lima, Manuel Burga, quien expondrá respecto de la educación superior en Chile y Perú.

    El gran poeta del Perú, el fallecido César Vallejo, será razón de la conferencia del escritor chileno Carlos Calderón el día domingo 29 de octubre, y en lo que será una de las actividades “binacionales” que se efectuarán en la Filsa 2006, el jueves 2 de noviembre el grande de las letras peruanas volverá a sentarse a la mesa –al menos metafóricamente-, en la “Conversación sobre César Vallejo y Pablo Neruda”, con el crítico de esa nacionalidad José Miguel Oviedo, y el crítico y biógrafo del vate chileno, Hernán Loyola.

    La presentación de “Perú: 10.000 años de arte”, de Marisol Mujica, desarrollará la historia cultural del país de los incas el lunes 30 de octubre. El miércoles 1 de noviembre los asistentes deambularán desde la política exterior, con la presentación del Diccionario de Relaciones Internacionales del embajador Ernesto Pinto; pasando por los versos de Arturo Corcuera y Rocío Santisteban, reunidos en un recital poético; además de las presentaciones de los libros “Generación del 2000”, del grupo “Claroscuro” y “Sonríen los desamparados”, de Juan Manuel Chávez; para terminar con Música Peruana en las notas de “Los Tres Sabores del Perú”.

    La hora de las revistas peruanas también llega a Filsa 2006. El domingo 29 de octubre se presentará “Sumas Voces”. El jueves 2 de noviembre es el turno de una de las publicaciones literarias virtuales más importantes de América Latina, Etiqueta Negra. De hecho, su editor asociado, Daniel Alarcón, acompañará a los asistentes de Filsa al cierre de ésta, el domingo 5 de noviembre, fecha en la cual también se presentará la revista virtual “El Hablador”.

    El fin de semana de cierre de la Feria Internacional del Libro de Santiago será nutrido del colorido, costumbres y tradiciones del Perú. Para el sábado 4 de noviembre se espera la presentación de “Don Quijote de la Mancha”…claro que en idioma Quechua. También Cristóbal Aljovín de Losada, en conjunto con el chileno Eduardo Caviares presentarán “El Libro en Chile-Perú/Perú-Chile. 1820-1920”, del cual son compiladores. Luego se dará espacio al ballet folclórico “Perú Danza”, para terminar con una de las mesas más sabrosas de Filsa 2006: la conversación sobre gastronomía peruana, con Isabel Álvarez, Jorge Salazar y Raúl Vargas, especialista del vecino país del norte.

    La bebida y comida peruana tendrá una segunda oportunidad el día de cierre, domingo 5 de noviembre, con la presentación del libro “Diccionario de gastronomía”, de Sergio Zapata, que se sumará a la presentación de “Tengo la cucaracha”, de Rubén Millones. La música tendrá al grupo “Los embajadores del Perú”, y la poesía, a José Aburto Zolezzi, quien estará con “Flujoral, recital poético Multimedia”.

    Como ya mencionábamos, la delegación peruana vendrá acompañada por un ciclo de cine de primer nivel, cuya programación se adjunta.

    Región de Los Lagos

    Los colores, olores y sabores de la Región de Los Lagos podrán ser apreciados por todos quienes concurran a la 26ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2006, organizada por la Cámara Chilena del Libro y que desde el 24 de octubre al 5 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho. La Décima región tendrá la categoría de Región Invitada Especial, categoría que se inaugura este año.

    La Región de Los Lagos estará representada por escritores como Clemente Riedemann (premio Pablo Neruda 1990), quien realizará su presentación el sábado 28 de octubre. El martes 31 de octubre será el turno de Nelson Navarro; Pedro Jara y Harry Vollmer realizarán una lectura y presentación el jueves 2 de noviembre.

    Los poetas jóvenes de la Décima Región nos acompañarán el viernes 3 de noviembre, cuando Jorge Velásquez, Juan Pablo Huirimilla y Nelson Reyes se unan en una lectura.

    Antonieta Rodríguez y Bernardita Hurtado conformarán una mesa de conversación el domingo 29 de octubre. Al día siguiente, una mesa redonda acerca de “Cultura Tradicional. Crónica y Ensayos”, con Renato Cárdenas, Ramón Quichiyao y Sergio Mansilla abundará en la tradición, mitología y leyendas de ésta, una de las zonas mágicas de nuestro país. Antonia Torres, Marlene Bohle y Elsa Pérez estarán para el fin de semana de cierre, el 4 de noviembre, conversando con el público acerca de escritoras regionales.

    Filsa 2006 tendrá entre sus salones la música de la Décima Región, con la Compañía Danzahora; el coro de Niños Huilliches de Molulco; la Big Band Academia de música de Puerto Varas; la Orquesta de la Universidad Austral, el grupo “Caituy” de Achao. Especial mención merece el famoso conjunto de Puerto Montt Bordemar, que estará el sábado 28 de octubre. Con más de 23 años de trayectoria y cuya música se ha usado en más de 32 programas de televisión tales como Tierra Adentro y Los Patiperros.

    De igual forma, el domingo 5 de noviembre la Región de Los Lagos realizará una presentación de Teatro Infantil, para todos los niños que concurran con sus padres al cierre de Filsa 2006.

    Días especiales

    Para el lunes 30 de octubre se ha programado el Día del Adulto Mayor, -inédito para Filsa- con lo cual se espera a todos los mayores de 65 años que concurran al recinto Centro Cultural Estación Mapocho, pues su entrada será gratuita.

    Teatro, cine, música y presentaciones de libros los esperan ese día, junto con una conferencia de France Hall, autora del libro “Aprender computación a los 60 y más”.

    El turno de la mujer es tres días más tarde, pues el jueves 2 de noviembre es el día escogido por Filsa para que disfruten de las actividades preparadas para el público. La entrada para ellas es liberada, y la presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal es el plato fuerte de la jornada de la mujer.

    Tomando en cuenta que para esta feria los menores de 18 años entran gratis, es el día para que todas las madres concurran al encuentro con sus hijos y disfruten del paisaje cultural que ofrece Filsa 2006.

    Homenajes

    Diversos homenajes a grandes de las letras se efectuarán en la 26ª Feria Internacional del Libro de Santiago. A 10 años de su muerte, José Donoso es quien abre los fuegos en este ámbito, en una actividad organizada por la Cámara Chilena del Libro el miércoles 25 de octubre. A este homenaje para el autor de “El Obsceno Pájaro de la Noche” se suma el reconocimiento, también a 10 años de su muerte, de Bárbara Délano, joven escritora –hija del narrador Poli Délano- quien muriera en el accidente del avión de Aeroperú cerca de Lima a los 35 años, con dos libros de poesía publicados.

    A sus 85 años recibirá su homenaje la escritora chilena Alicia Morel, quien junto a Marcela Paz y otros escritores, fundara –y presidiera por un breve período- la filial de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) en Chile en 1964. Filsa 2006 también realizará un homenaje al premio nacional de Periodismo Guillermo Blanco, quien con 80 años continúa deleitando a sus lectores con su último libro, “Luto en Primavera”.

    La Cámara Chilena del Libro también organiza un especial homenaje a uno de los grandes de las letras argentinas: Jorge Luis Borges, el sábado 28 de octubre. A 20 años de su muerte, la viuda de autor de “El Aleph”, María Kodama, visitará Filsa 2006 para concurrir a este encuentro con lo mejor de la escritura de este narrador de talla mundial. Al día siguiente, el maestro Roberto Bravo realizará un concierto en homenaje a Borges, en lo que también marcará el reencuentro del músico con la Feria del Libro, donde estuvo en sus inicios en el Parque Forestal.

    La Feria del Libro se efectuará como es ya tradicional en el Centro Cultural Estación Mapocho. Con una superficie de más de veinte mil metros cuadrados, en cuatro niveles diferentes, el centro cultural se encuentra emplazado en la antigua estación de ferrocarriles, construida para las celebraciones del Centenario de la República. Fue diseñada por el arquitecto Emilio Jecquier y declarada Monumento Nacional en 1976. El edificio convertido en centro cultural, fue remodelado entre los años 1991 – 1994, durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin e inaugurado al final de su período.

    La vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago se realizará entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre, con la participación de Perú como país invitado de honor y la Décima Región como invitada especial de Filsa.

    Datos generales

    Valor de la entrada: $2.000. Menores de 18 años entran GRATIS. Estudiantes mayores de 18 y adultos mayores: $1.000.

    Día de la Mujer: jueves 2 de noviembre

    Día del adulto mayor: lunes 30 de octubre

    Visitas Guiadas Estudiantiles: Lunes a Viernes, de 14 a 18 horas

    Magdalena Chacón

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...