• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio de Educación de la República de Singapur decidió implementar una novedosa medida que busca transformar el modelo y la forma en la que se ha venido educando a lo largo de la historia, para comparar los resultados y probar nuevas herramientas innovadoras que garanticen el aprendizaje de los niños y jóvenes.

    A finales del mes de septiembre, fue difundida una nota de prensa en la que anuncia y detalla los aspectos que abarca este cambio, en el que se contempla la suspensión de exámenes para los estudiantes de primaria y secundaria. Actualmente, este país se encuentra entre los mejores del mundo en cuanto a movilidad ascendente en educación.

    La iniciativa denominada “Learn for Life” (Aprender para la vida) abarca unas modificaciones del sistema educativo. La idea es alejarse de un énfasis excesivo en los resultados académicos, por lo que ajustará las estructuras de evaluación basadas en la escuela en los niveles de Primaria y Secundaria a partir de 2019. De acuerdo a las autoridades, para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo, los estudiantes necesitan ser estudiantes de por vida. Para ello, se necesita ayudar a desarrollar más alegría y motivación intrínseca en el aprendizaje.

    Las escuelas realizarán cambios en las evaluaciones para proporcionar a los estudiantes el tiempo y el espacio adecuados para adaptarse durante las etapas clave de la transición. A los estudiantes mayores, también les dará más tiempo para adaptarse a las nuevas asignaturas y expectativas de contenido. Estos cambios se efectuarán por etapas, explica un artículo publicado por el portal web Bioguía.

    Actualmente, no hay exámenes semestrales. Ahora, desaparecerán las calificaciones medias, las totales, los aprobados y suspensos así como el marcador del nivel al respecto del total de la clase. Las evaluaciones se harán según “descriptores cualitativos” de lo aprendido, y no calificaciones.

    Los ajustes para reducir la carga de evaluación basada en la escuela y la percepción de los retos de los exámenes tienen como objetivo liberar más tiempo y espacio en las escuelas para fortalecer el desarrollo integral, el autodescubrimiento y el aprendizaje comprometido.

    Estos cambios brindarán más oportunidades para los enfoques de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante. Esto sienta las bases para fomentar las actitudes y habilidades de aprendizaje de por vida.

    A.L.

    Maestros exigen acciones a Iván Duque para solucionar crisis en sistema educativo colombiano

    Comisión de Educación del Senado aprueba idea de legislar polémico proyecto “Aula Segura”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...