• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Estas cátedras-talleres surgen del deseo de informar e informarse de lo mucho y grave que esta sucediendo en los territorios donde habitan los pueblos de Chile. Esto: producto del destemplado accionar de grupos económicos que cuentan con el apoyo del Estado.

    También interesa: saber acerca de la lucha que se está dando en los diversos territorios de Chile, para resistir el despojo y el abuso de poder. E impulsar los distintos esfuerzos con el fin de construir a la brevedad un orden social centrado en el respeto y la solidaridad.

    Esta iniciativa toma la experiencia del Encuentro por la unión de los pueblos de Chile, realizado en septiembre de 2007 en el Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso y que congregó a un nutrido y variado contingente de mujeres y hombres de diferentes pueblos y sectores sociales de Chile.

    Toma también de la gran fuente que es la Universidad de Chile, su Facultad de Ciencias Sociales y sus estudiantes. La Universidad es un lugar que por excelencia tiene que apuntar a entender el presente y propender a la construcción de una sociedad libre, sabia, participativa, democrática y culta.

    Esta cátedra libre, junto con informar de cosas muy importantes y ocultadas que hoy están sucediendo, apunta a construir un espacio de encuentro entre los distintos sectores sociales y pueblos de Chile.

    Programa


    Sesión 1, Martes 27 de mayo:

    Presentación del Ciclo por representante del Cecso y Francisco Marín.

    Luego: La expansión salmonera y la crisis de la pesca artesanal.

    Expositores: Cosme Caracciolo, pescador, secretario general Confederación de Pescadores Artesanales de Chile; Héctor Kol, experto en salmonicultura.

    Sesión 2, Martes 3 de junio:

    Expansión de las industrias forestales y celulosas y luchas por la recuperación del territorio: La defensa del lafkén mapu.

    Expositores: Boris Hualme, Werkén Identidad Territorial Lafkenche y vocero del Comité de Defensa del Mar; Juez Juan Guzmán Tapia, werkén de las comunidades que rechazan el ducto de Celco.

    Sesión 3, Martes 10 de junio:

    De la privatización y crisis de la educación de mercado, a la revuelta  y propuesta estudiantil

    Expositores: Daniel Fauré, Red de Educadores Populares de Santiago. Jimena Muñoz, secretaria general Federación de Estudiantes Secundarios de Valparaíso. María Jesús Sanhuesa, Asamblea Sur Oriente de estudiantes Secundarios.

    Sesión 4 Martes 17 de junio.
    Del saqueo del cobre chileno a la resistencia de las comunidades:

    El agotamiento del capitalismo en Chile y la desnacionalización del cobre. Las comunidades diaguitas y el proyecto Pascua Lama.

    Orlando Caputo, economista, gerente de Codelco en los tiempos de la nacionalización; Nancy Yánez, abogada de las comunidades diaguitas afectadas por el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold.

    Sesión 5 Martes 24 junio

    La disputa por la hegemonía cultural e informativa en Chile, tras el auge y en la decadencia del neoliberalismo. El caso Clarín

    Expositores: Bruno Sommer, director El Ciudadano; Paulina Acevedo del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Paul Walder, editor de www.elclarin.cl; Francisco Marín, pdte. Corporación Cultural ex Cárcel de Valparaíso.

    Newen y ayún: Convivencia

    Lugar: Auditorio Pedro Ortiz – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile – Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

    Días: Martes, desde el 27 de mayo al 24 de junio

    Hora: 18.00 hrs.

    Organiza:
    Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO).

    Coordinador: Francisco Marín.

    Registro: Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC), El Ciudadano.

    Apoyan:
    El Ciudadano, Agrupación Gremial Pescadores Artesanales de Aysén, grupo de coordinación Encuentro de los pueblos de Chile, Corporación Cultural ex Cárcel de Valparaíso.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...