• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    LOS LAGOS.- Largo tiempo han debido esperar los pobladores de Antilhue para encontrar una solución definitiva y ver concretado el sueño de un nuevo recinto educacional que albergue a los niños y jóvenes de esta localidad ferroviaria, luego que el antiguo establecimiento fuera destruido por la acción del fuego en junio de 2001


    .
    Su esperanza es que las nuevas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Jaime Bertín, puedan prestar la atención que por tanto tiempo han solicitado, manifestaron algunos integrantes del Centro de Padres y Apoderados del sector.
    Desde entonces a la fecha, la comunidad ha debido mantenerse a la espera de que se concreten las “buenas intenciones” que han mostrado las autoridades locales, para contar con un nuevo recinto que permita agrupar a los cerca de trescientos alumnos de la localidad.
    Esto porque pese a que se logró reunir recursos de emergencia provenientes del Gobierno Regional para la licitación y construir un recinto educacional, esto aún no se concreta en forma definitiva.
    A mediados del año 2005, cuando todo indicaba que las nuevas dependencias serían entregadas en el corto plazo, surgieron algunos inconvenientes presupuestarios en la constructora Kramm Limitada, que con el correr de los meses terminaría por dejar abandonadas dichas obras.
    Desde allí se inició una batalla entre el municipio de Los Lagos, -mandante de la construcción-, el gobierno regional y la misma empresa para buscar responsables. La lucha aún no tiene un final, luego que la corporación municipal solicitara caducar el contrato con Jaime Kramm Ltda., quienes a su vez emprendieron una demanda por la forma arbitraria en que –consideran- fueron sacados del proyecto.

    NADIE FUE
    Pero, ¿quién es responsable de tal abandono?, ¿el municipio por no fiscalizar oportunamente la forma en que se estaba construyendo dicho edificio, que a la larga presentó problemas estructurales y presupuestarios?; ¿la empresa adjudicada por querer obtener mayores ganancias con estas obras?, ¿o el Gobierno Regional, en ese entonces a cargo de Jorge Vives, por permitir que una empresa que ya había presentado problemas en otras propuestas públicas se haga cargo del proyecto educacional?
    Esto último complica aún más el tema, ya que una vez conocidos los hechos, el entonces Intendente Vives deja ir a la constructora sin cargos, vale decir sin que esta asuma ninguna responsabilidad en los daños y perjuicios a las obras de la escuela internado. En fin, las preguntas son muchas, sin embargo la respuesta aún no está del todo clara.
    Lo único cierto es que, nuevamente, los alumnos de la escuela de Antilhue -hoy en un recinto que no reúne las condiciones mínimas de seguridad para funcionar- deben seguir esperando para ver cumplido el sueño de tener un nuevo recinto estudiantil, adecuado para los tiempos que hoy vivimos.

    COMUNIDAD RECLAMA
    Diversos han sido los reclamos que los vecinos han efectuado desde entonces para ser escuchados, entre ellos una protesta en el mes de noviembre del año pasado acto que convocó a cerca de 300 niños y sus padres, quienes desfilaron por el poblado con una sola consigna: la pronta reconstrucción de la única escuela del lugar.
    Hace poco, luego de conocerse el nombre de las nuevas autoridades gubernamentales continuaron las quejas, esta vez el centro de padres representado por la asesora de los Apoderados María Leal Gaete, quien expresó que desde hace bastante tiempo las obras de la escuela del sector se encuentran paralizadas y la construcción provisoria que actualmente se utilizan no reúne las condiciones de seguridad que necesitan los estudiantes para sus actividades.
    “El proyecto definitivo es un sueño trunco de los padres y apoderados”, agregó María Leal, quien aseguró que pese a todos los reclamos no han sido escuchados.

    GESTIONES DEL ALCALDE MANSILLA
    Cabe señalar que a pocos días de haber asumido el nuevo Intendente Jaime Bertín, fue el propio alcalde Simón Mansilla quien se reunió con la autoridad regional para presentar nuevamente la inquietud a fin de ver la forma de retomar dichas obras y evitar que pasen los años sin que la comunidad pueda ver cumplido esta anhelado. Recordemos que en junio se cumplen cinco años de que ocurrió el incendio que redujo a escombros la antigua escuelita.

    José Aedo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...