• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Enfatizada en el uso del condón, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó la VIII campaña nacional de prevención del VIH/SIDA, que comenzó a ser difundida a través de un spot televisivo, tres frases radiales y tres piezas gráficas.
    El eslogan es “Mi vida la cuido toda la vida… siempre condón”, con el objetivo de graficar que “el uso del preservativo es una forma de cuidar la vida. Pero no sirve su uso ocasional, sino que debe ser una conducta permanente”, explicó la titular de la cartera, María Soledad Barría.


    condon
    La ministra detalló que la realidad epidemiológica es que el VIH afecta mayoritariamente a jóvenes entre los 20 y los 29 años, y que la transmisión sigue siendo predominantemente a través de relaciones sexuales no protegidas, la que alcanza a 95% del total de casos notificados.
    “Sabemos que entre los 15 y 30 años existe un período de oportunidades para la consolidación de formas de vida saludables, lo que puede significar una conducta sexual segura a lo largo de la vida. Ese es el grupo objetivo de esta campaña: jóvenes entre 15 y 30 años, con vida sexual activa”, agregó.
    La ministra agradeció el trabajo coordinado y sistemático realizado junto a Vivo Positivo y Asosida, quienes se han esforzado al máximo para superar los desafíos que demanda la epidemia en Chile, y por sus aportes para el Fondo Global de Lucha contra el SIDA en nuestro territorio.

    Mauricio San Cristóbal

    FONDO GLOBAL EN CHILE
    En julio del 2000, durante la conferencia de Okinawa de los 8 países más ricos del mundo, surge la idea y el compromiso para la creación de un Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, cuya formalización ocurrió en Génova, en el 2001.
    En la primera ronda del Fondo Global, en febrero del año 2002, Chile diseñó y envió la propuesta: “Aceleración y profundización de la respuesta nacional, intersectorial, participativa y descentralizada a la epidemia del VIH/SIDA en Chile”.
    Su propósito central es cambiar el curso de la epidemia, reduciendo su incidencia, y completar el acceso a un tratamiento integral, mediante una respuesta global con plena y activa participación de todos los sectores involucrados en la iniciativa.
    El proceso en Chile fue liderado por dos órganos de la sociedad civil: Vivo Positivo y Asosida. Este último, trabajó en la generación de conocimientos; elaboró un mapa regionalizado de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA y derechos humanos; implementó un fondo de proyectos de capacitación y un fondo de tesis y ensayos; generó, además, un Manual de Gestión Comunitaria en VIH/SIDA.
    Vivo Positivo, a partir de una serie de diagnósticos, diseñó e implementó iniciativas que fortalecieron las capacidades de la Red, en temáticas asociadas al mejoramiento de la gestión y el liderazgo; el diseño de planificaciones estratégicas y proyectos sociales. Se establecieron servicios de intermediación ciudadana y defensoría jurídica para los contagiados y personas de su entorno inmediato; además se elaboraron materiales educativos específicos.

    Condón en un Segundo
    Una empresa africana acaba de lanzar los preservativos del futuro, los condones Pronto, un nuevo tipo de profiláctico que evitará los problemas que muchas veces surgen para extraer éstos de la funda y colocarlos en el pene, ya que todo este ‘ritual’ queda reducido a un segundo.
    La empresa informa en su web de que, por el momento, sólo se comercializarán en Sudáfrica, país donde el SIDA es una de las principales causas de mortandad.
    Willem van Rensburg, sudafricano, ideó el condón Pronto en 2001, harto de tardar varios segundos en ponerse el preservativo, con el consiguiente ‘bajón’ que esto le causaba. Cinco años después parece haber encontrado solución a su mal, así como al de muchos hombres que, en ocasiones, no lo utilizan por este hecho, lo que conlleva riesgos como los embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, como el mismo SIDA.
    El condón Pronto se extrae rompiendo el envase por la mitad y se desenrolla directamente sobre el pene, sin necesidad que las manos entren en contacto con éste.
    El único inconveniente es que para romper el envoltorio se necesita de ambas manos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...