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    El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH) se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para solicitar la incorporación de sus planteamientos en la indicación sustitutiva que prepara el Ejecutivo para el proyecto de Ley de Educación Superior, en actual discusión parlamentaria.

    Luego de la reunión, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, expresó que “los temas expuestos en la cita hoy con la jefa de la cartera de Educación, y contenidos en el documento entregado, expresan un cambio sustantivo de esta reforma, en base a propuestas que fueron elaboradas y acordadas por una mayoría de los rectores del CRUCH”. Si bien se presentaron lineamientos que son comunes para los planteles del CRUCH, las universidades del G9 aún tienen algunas demandas que se suscitan a propósito de la discusión presupuestaria.

    El también rector de la Universidad de Valparaíso detalló que “hubo compromisos muy claros en, por ejemplo, nuestra propuesta más efectiva de prohibir el lucro, tipificando infracciones de tipo penal y concediendo una acción penal pública para ese tipo de conductas”.

    Respecto del sistema de admisión para la educación superior, Valle dijo que “se habló de que habrá un sistema que articule objetivos nacionales de política pública que incorpore a otros actores pero que no quede radicado exclusivamente en manos de la Subsecretaría de Educación Superior. Eso quedó claro y entendemos que sobre esa base estamos muy abiertos a conversar para que el proyecto se modifique sustancialmente respecto de lo que hoy en día es”.

    “Nosotros creemos que a partir de esta conversación estamos bien encaminados, en el sentido que hay una buena disposición para modificar estructuralmente el proyecto que ingresó el mes de julio al Congreso Nacional”, complementó el rector Aldo Valle.

    PROPUESTA DEL CRUCH

    El documento presentado por los rectores señala que el proyecto de ley debe presentar “una visión sistémica y amplia de la educación superior de nuestro país, reconociendo las características de su historia, valorando la riqueza y diversidad que le otorgan la provisión mixta, plural y territorial del sistema actual”.

    A su vez, el texto advierte que “una simple política de ampliación de la gratuidad por sí misma no favorece necesariamente un sistema de provisión mixta orientado a fines públicos, y no fortalece a las instituciones ni la calidad del sistema de educación superior en su conjunto”.

    Los rectores del CRUCH manifestaron que el proyecto “debe considerar que las instituciones de educación superior están llamadas a generar el conocimiento avanzado, desarrollar investigación básica y aplicada y, por lo mismo, contribuir al progreso político, social, económico y cultural del país y sus regiones, asumiendo especialmente los desafíos exigidos por la nueva etapa de desarrollo que Chile enfrenta”.

    A continuación, los 19 puntos del CRUCH incluidos en el documento presentado a la ministra Delpiano:

    1. El proyecto debe garantizar la existencia de un sistema de provisión mixta
    2. Relevar expresa y concretamente el rol público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh)
    3. El Consejo de Rectores expresa en su composición una valiosa tradición histórica de diversidad y pluralismo intelectual y cultural
    4. Mantención de los aportes basales e institucionales directos que actualmente se encuentran vigentes para todas las universidades, estatales y no estatales, pertenecientes al CRUCh
    5. Incremento de aportes institucionales para corregir asimetrías en la asignación histórica del Aporte Fiscal Directo
    6. Debe incorporarse un cambio sustantivo en los indicadores de asignación de recursos institucionales del Estado a las Universidades Regionales
    7. Establecer un sistema de admisión a la educación superior
    8. En materia de aseguramiento de la calidad, el proyecto propone una evaluación integral que suma la evaluación de la institución y algunos de sus programas, sin que esté clara la viabilidad de esta propuesta.
    9. Con respecto al marco regulatorio y los sistemas de fiscalización y control, consideramos necesario evitar la superposición de atribuciones de las instituciones públicas responsables, así como delimitar con mayor claridad sus competencias.
    10. En el caso de las universidades del Estado se requiere superar sustancialmente las desventajas administrativas que las afectan
    11. El Marco Nacional de Cualificaciones es un instrumento imprescindible para velar por la calidad del sistema de educación superior. Por esta misma razón, consideramos necesario que el proyecto contenga un mayor desarrollo de los conceptos, orientaciones sustantivas y objetivos de dicho marco.
    12. Prohibición efectiva del lucro.
    13. El proyecto debe elevar las exigencias a las instituciones privadas que quieran incorporarse al financiamiento público
    14. Eliminación del Crédito con Aval del Estado
    15. Apoyo a la Educación Técnico Profesional.
    16. Regulación y Autonomía.
    17. Ciencia y Tecnología.
    18. En cuanto a la determinación de aranceles regulados para el cálculo de las asignaciones por gratuidad, se debe considerar la territorialidad, la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y las brechas financieras basales que existen entre las instituciones del Consejo de Rectores.
    19. Presupuesto 2017: a.- Glosa sobre gratuidad; y b.- Plan de apoyo a las universidades del CRUCh.

    Puedes leer el documento completo aquí: http://www.consejoderectores.cl/app/controllers/documento/documento.php?id=145

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