• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo social.


    nudismo
    ¿Naturismo o nudismo? Se suelen usar indistintamente, pero existen diferencias. El naturismo, tomando como referencia la definición anterior, se plantea como un estilo de vida, como una forma natural de relacionarse con uno mismo, el entorno y las personas que nos rodean. A diferencia del nudismo que puede practicarse en cualquier lugar, solo o en compañía, en forma privada o pública, el naturismo es cuando el nudismo se organiza. Conversamos con René Rojas, presidente y fundador de Playa Luna, primera y única playa nudista autorizada en Chile, ahondamos en la historia del club y el nudismo en Chile, las motivaciones que movilizan a los adeptos y el derecho a relacionarse con la naturaleza y el medio ambiente despojados de ropas. Si desea acercarse a este estilo de vida despojado de prejuicios y morbo, visítela al norte de Horcón, en la V Región.
    “Hay gente que dice que es nudista porque toma sol en el patio de su casa en pelota, pero para nosotros el naturismo es más que hacer nudismo. Uno puede hacer en forma ocasional, solitaria. Pasa a ser naturismo cuando el nudismo se practica como un estilo de vida y se desarrolla justamente en espacios abiertos, bajo una definición de la federación internacional. Acá se pensaba que era ilegal. La sensación es tan agradable, que volver a usar traje de baño y quedarse con una prenda mojada en el cuerpo es muy incómodo. Entonces me propuse fomentar, desarrollar la actividad en Chile y generar la posibilidad de tener una playa nudista en el país, en esto se ha basado mi proyecto de todos estos años”

    – ¿Cómo se formó Playa Luna?
    – Esto pasa por una iniciativa personal. Fui desarrollando el tema. Logré contactarme con algunos nudistas del grupo antiguo, los que hacían en sus años nudismo en Cau-Cau. Ellos siempre estaban pendientes si venía Carabineros, algunos habían sido detenidos o multados. Pero tenía el convencimiento que era una actividad legal… Fui a Brasil varias veces, a estudiar la forma de organizar el nudismo, a conocer los lugares nudistas, había que encontrarse con la parte legal y eso fue lo que hice en el fondo, partí por hacer un llamado, lograr la convocatoria. Playa Luna aparece justamente en esta inquietud de buscar nuevos espacios; porque en Cau-Cau hicieron un edificio en la misma playa, entonces fue imposible seguir practicándolo ahí, habían denuncias de algunos vecinos, se buscó un lugar más apropiado, llegamos a Playa Luna y yo le puse justamente el nombre, para refundar justamente el lugar como un lugar netamente nudista.

    – ¿Cuando sucedió eso?

    – Esto fue el 30 de enero del 2000, y se funda como Playa Luna, como una playa nudista. Como un llamado a hacer naturismo oficialmente.
    Después, en el 2001 se enjuician por hacer un llamado a una playa nudista. Yo decido junto con unos abogados la posibilidad de desarrollar el naturismo como se desarrolla a nivel mundial, en el fondo con los mismos argumentos, y se determinó en esa oportunidad que el nudismo en ese lugar no era ilegal. No es que se haya legalizado, sino que se definió que no es ilegal, es tan simple como eso, en ese lugar. Eso es súper importante recalcarlo. Yo no defiendo el nudismo en cualquier playa, o en todo Chile. Yo estoy hablando que en ese momento se definió que el nudismo, o que el hecho de que las personas estuviesen desnudas en un lugar de difícil acceso, apartado, sin el ánimo de ofender a nadie como establece el artículo 373 de la ley sobre la moral y las buenas costumbres, no era ilegal, justamente por el contexto, así lo determinó el juez.

    – Hablabas de playa Cau-Cau, esa es al parecer una de las playas pioneras del nudismo en Chile. ¿Qué sabes de eso?
    – El nudismo en Chile parte principalmente en la localidad de Horcón, que es una caleta de pescadores donde se desarrollaba en los años sesenta, setenta, mucho el hippismo. Llegaron allá muchas personas con una mentalidad distinta, más abierta, menos conservadores que la mentalidad normal chilena. Y el nudismo siempre se ha desarrollado en lugares de difícil acceso, apartados. Porque la gente que lo practica respeta justamente el espacio de las otras, así es como encontró en ese tiempo en Cau-Cau, que es una playa rodeada de bosques, de muy difícil acceso, cerrada. Y ahí se empezó en forma natural a practicar el nudismo, hasta que la civilización se la tomó, se construyó un edificio en los años 98, 99, tampoco sé mucho, hace diez años.

    – ¿Sabes algo sobre un intento de crear una playa nudista en Pichilemu?
    – Sí, de hecho yo estuve con el alcalde en un programa de televisión hablando del tema. La verdad es que no había mucho interés por el trasfondo nudista, de querer hacer una playa nudista. Había un interés publicitario de turismo, no existía un interés real en apoyar la actividad sino que utilizarla para los propios beneficios de la comuna y a nivel turístico, pero nunca se hizo nada, nunca se hizo absolutamente nada por parte de ellos.


    – ¿Qué personas practican el nudismo?

    – Generalmente son personas que tienen buen nivel cultural; primero que nada, es gente que en un principio, por lo menos el grupo antiguo al que yo conocí es gente que había viajado, todos habían conocido el nudismo en Europa. Después es gente que ve el desnudo con naturalidad, que no ve nada extraño en la desnudez propia y social, en el fondo porque se comparte un espacio y se practica nudismo con otras personas, pero todo en un ambiente de mucho respeto y naturalidad. El nudismo es una actividad que se desarrolla en todo el mundo y no tiene nada de malo atreverse a buscar estos espacios. Cuando se inició el proyecto nos reunimos aproximadamente doce personas, hoy en día, los fines de semana en verano van más de doscientas personas a la playa.

    – ¿Existe alguna diferencia entre quienes ejercen el nudismo en forma privada y quienes lo hacen en público o socialmente?
    – Hay diferentes tipos de acercamientos al nudismo. Hay gente que le gusta andar todo el día desnudos en su casa y por ejemplo yo no lo hago, me incomoda. Yo practico el nudismo en espacios abiertos, de naturaleza, cuando la temperatura me lo permite, tampoco me voy a ir a cagar de frío a una playa en invierno por hacer nudismo. Esto justamente dice relación a una actividad que es un estilo de vida y que se practica en forma social, respetando a uno mismo, los demás y el medio ambiente. Bajo ese contexto el naturismo es mucho más que hacer nudismo privado. Además que el naturismo es cuando el nudismo se ha organizado.

    – ¿El naturismo conlleva otras prácticas?
    – Van más vinculadas al respeto con la naturaleza, con la ecología, más que con la alimentación u otras actividades de carácter físico o social. Va vinculado a una cuestión de contacto con la naturaleza, respeto por el medio ambiente y la ecología.

    – ¿Existen normas que rigen la práctica del nudismo y naturismo?
    – Sí, claro. Van siendo en todas las asociaciones las mismas, que no son muy distintas de normas de conducta social que existen en cualquier lugar público.

    – El tema de la sexualidad, ¿cómo se maneja o cómo se vive?
    – No hay mucha relación la verdad, he tenido contacto con muchos lugares en otros países donde hay camping, posadas, hoteles nudistas y las actividades que uno desarrolla van bajo el sentido común. Si yo voy a la playa con mi familia no estoy pensando en el sexo, sería ilógico. Uno deja la sexualidad y la intimidad para sus tiempos y espacios, pero no para llevarlos a la playa. Por eso nosotros fomentamos y desarrollamos la actividad como una sana actividad recreativa para ser practicada en familia o en pareja.
    A la playa acuden muchas parejas, familias y muchos niños, gente con una mentalidad sana, no van con el morbo de pensar por el hecho de estar desnudos esto va a ser una orgía.

    – ¿Crees que el naturismo beneficia a los niños que lo practican junto a sus padres y demás personas?
    – En relación a ese tema, hubo estudios en los 70 y 90 en Alemania y USA. En ellos se habla de la salud mental infantil ligada a la práctica del naturismo, donde citan algunos ejemplos. Uno bastante claro es donde hacen preguntas a niños que han practicado el Naturismo desde pequeños, y a otros que nunca habían practicado, les preguntaban cuál era la parte más fea de su cuerpo. Y un niño que había sido nudista mencionaba cualquier parte de su cuerpo, las orejas, los dedos, la nariz; sin embargo, el cien por ciento de los niños que no eran nudistas definían la parte más fea de su cuerpo como los genitales, porque siempre fueron enseñados a ocultarlos, o no verlos o no tocarlos o a verlo como algo malo. La sexualidad en adolescentes que han sido nudistas es mucho más sana, no existe el morbo ni la perversión. Es muy positivo practicar nudismo desde niño, y eso está avalado por estudios internacionales.

    – ¿Es posible que se desarrollen otras playas nudistas?
    – Eso va a depender solamente de las personas que quieran tener este lugar, no pasa por un cuento político ni del alcalde. En todo el mundo los espacios nudistas se han generado gracias a las personas que practican nudismo, siempre encabezadas por una organización. No hay forma de que nazca de manera espontánea la playa, como que el alcalde de Illapel diga yo voy a hacer una playa nudista, ¿y si no va nadie? No es una playa nudista. Las playas nudistas nacen bajo la convocatoria, tienen que haber personas que la generen, que se movilicen. Hay que juntarse e ir a un lugar.

    Sebastian Larraín Saá

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...