Estudiantes del Instituto Nacional: “Estamos abiertos al diálogo, pero para incidir, transformar y cambiar”

19 07 16 - zambrano in 600x347El lunes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados abordó la toma del Instituto Nacional, instancia a la que invitó a apoderados, parlamentarios y a los dirigentes estudiantiles del Instituto Nacional. A través de un video publicado en Youtube, el presidente del Centro de Alumnos, Roberto Zambrano, explicó su rechazo a participar en la cita, porque ésta estaba orientada a discutir la toma y no los cambios en el sistema educacional. “Nos vamos a sentar en esa mesa para conversar los temas que hoy en día nuestra educación requiere”, expresó.

El dirigente estudiantil agregó que “estamos abiertos al diálogo, pero para incidir, transformar y cambiar”. Además, reivindicó las ocupaciones y aprovechó de criticar al diputado por Santiago, Felipe Kast (Evópoli), a quien acusó de actuar de forma oportunista.

“Si aquellas tomas no se hubieran levantado años atrás, ¿estaríamos hablando de educación? Es lamentable que un diputado de derecha haga mención de nuestra educación, cuando nosotros estamos a favor de que exista un reforzamiento a la educación pública, que no exista atrincheramiento del sector privado, que podamos hablar de un financiamiento basal y lo más esencial, que las comunidades tengan poder de resolución y participación en las necesidades que su espacio necesitan”, señaló Zambrano.

El cuestionamiento a la toma del establecimiento también ha venido de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien calificó la situación como “insostenible”, debido a los 55 días de ocupación.

Según Tohá, “todo el movimiento nacional presiona a los colegios de Santiago para tener toma, porque así se da la visibilidad”. La militante PPD agregó, refiriéndose a establecimientos como el Instituto Nacional y el Liceo 1, que “estos colegios se sienten los líderes, que son el emblema y que tienen que mantener el movimiento hasta el final”.

Puedes ver el video de Roberto Zambrano aquí: https://www.youtube.com/watch?v=KYEtDGzTaQI

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colombia expulsará a militares desertores venezolanos que prometió refugiar

Autoridades colombianas informaron que los desertores militares venezolanos que presuntamente estuvieron implicados en los disturbios ocurridos en un hotel de Villa del Rosario, departamento...