• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    CONESEYZAGUIRRE

    Los próximos proyectos que el Mineduc deberá ingresar al Congreso son el de Nueva Educación Pública y Plan de Carrera Docente. En ese marco y tras haber exigido mayor participación en la confección del proyecto que mejorará la educación pública, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), se reunieron con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre este mediodía.

    ricardoparedesTras la reunión, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes (en la imagen) comentó que los estudiantes le hablaron al ministro sobre  “los 30 años de lucha que llevan los secundarios por devolver los colegios públicos al Estado.  Este proyecto de ley por tanto es de gran importancia y urgencia para nosotros”. Paredes agregó que “ya de por sí, el traspaso de los colegios al Estado es un gran avance. No obstante como CONES queremos que este proyecto también busque un cambio de paradigma en cuanto al rol de las escuelas y liceos públicos en la sociedad”.

    Los secundarios aprovecharon la instancia para demandar un “trato preferente” del Estado con los establecimientos públicos. El reelecto vocero de la CONES afirmó que “estamos convencidos que la educación pública es irremplazable, por cuanto esperamos que la reforma contemple un trato preferente con las instituciones que serán parte de la red estatal de educación”. Además, solicitaron que el proyecto de ley contemple un cambio en el modelo de financiamiento de los colegios, ya que acusan al sistema de subvenciones como el culpable de “deterioro” de la educación pública:“La nueva educación pública no puede seguir financiada mediante vouchers como es hasta ahora. Es impresentable el deterioro de nuestros liceos, por lo que demandamos un financiamiento basal, estable y correspondiente a las necesidades de cada proyecto educativo”.

    Un tercer elemento demandado por los estudiantes fue considerar la resolutividad de los consejos escolares en la reforma educacional. “Le hemos señalado al ministro que esta nueva institucionalidad necesita ser democrática y por tanto debe establecer la resolutividad de los consejos escolares, ya que las comunidad debe ser activa en la vida de cada colegio”, indicó paredes.

    La CONES convocó a una jornada de reflexión para discutir los insumos que el ministro entregó a los secundarios. “Hemos recibido información importante por parte del ministro y ahora nos dispondremos a analizarla junto a nuestros compañeros. Desde ya citamos a una gran jornada de reflexión para el 27 de marzo en todos los liceos de Chile”, finalizó Paredes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...