• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Que Chile es un país democrático en lo formal, pero que en lo esencial permanece como subdesarrollado, sin igualdad de oportunidades y discriminador, son algunas de las impactantes conclusiones que arrojó un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (CESOP).


    Encuesta entrevistó a 711 jóvenes de IV Medio en 26 establecimientos C3 y D de la zona centro, sur y oriente de la Región Metropolitana. El 90% está de acuerdo con la paralización “pingüina” y mayoritariamente perciben un país desigual y sin oportunidades para ellos.

    · El 55% aspira a una carrera profesional. El 48,5 tiene expectativas de ingresar a la universidad y el 16,5 a un instituto profesional o centro de formación técnica en los niveles con mayor crecimiento potencial en educación superior.

    · El 92% de los entrevistados piensa que los jóvenes debieran tener en el colegio acceso a una educación sexual con abierta discusión. En tanto, un 50% cree que nadie interpreta su verdad, mientras que un 53% ve que en el tema del empleo siempre son los jóvenes los postergados.

    “Estos jóvenes perciben a Chile como un país democrático, en lo formal, pero que es vivenciado como subdesarrollado, sin igualdad de oportunidades, que no ha superado el pasado que divide a los chilenos y discriminador. Si se considera que este sector no percibe las ventajas del crecimiento y es el de mayor potencial expansivo en demanda educacional superior, el Estado y la sociedad podrían enfrentarse a “una revolución permanente de pingüinos”, percepción que se acentúa al comparar la visión del país que este segmento juvenil registró en un estudio similar hace dos años”, revela Andrés Llanos, sociólogo, director del CESOP de la Facultad de Ciencias Sociales.
    El sondeo entrevistó a 711 jóvenes -un 60,8 % hombres y 39,2% mujeres- de Cuarto Medio de la zona centro, sur y oriente de la Región Metropolitana, el cual se efectuó entre el 4 y 27 de noviembre, antes que rindieran la PSU, abarcando un total de 26 establecimientos.
    Entre los colegios encuestados destacan el Instituto Nacional, San Ignacio Alonso Ovalle, Alberto Hurtado, San Francisco de Asís, Instituto Nacional Barros Arana y el Instituto C. Blas Cañas.

    En relación a cómo este grupo percibe el futuro, el estudio del CESOP evidenció que a este sector de la población le interesa tener una pareja estable, hijos y formar una familia, aunque sin contraer matrimonio. A juicio de Andrés Llanos, investigador responsable del estudio, este punto “reflejaría un alto valor asignado a los requerimientos afectivos de los jóvenes”.
    Por otra parte, la encuesta del Centro de Estudios Sociales y opinión de la Universidad Central midió el nivel de confianza en las instituciones que dicho grupo muestra en la actualidad. Esta encuesta ratifica lo observado en estudios de otros organismos que en relación a la población general, se percibe que las Fuerzas Armadas y los Tribunales de Justicia aparecen como los más cuestionados.
    A diferencia de estas entidades, los organismos de servicio público y la prensa escrita, además del Congreso cuenten con evaluaciones positivas. Para Llanos, “resulta sorprendente que el Congreso tenga alta valoración, lo cual podría explicarse por la percepción que estos jóvenes tienen de la labor de terreno efectuada por los parlamentarios en las zonas sur y poniente de la capital, como cercanos y comprometidos con los problemas de la comunidad”.

    Estudios y moral
    Un tema importante para este segmento es el que dice relación con el Servicio Militar, en este sentido los jóvenes encuestados postularon mayoritariamente que éste debiera ser voluntario, lo cual resulta congruente con la baja valoración que tienen de las Fuerzas Armadas.
    En tanto un 65 por ciento de los encuestados se muestra esperanzado en seguir estudios superiores, sin embargo sólo un 48,5 por ciento de ellos ve a las universidades como el lugar donde hacerlo, cifra muy inferior a la observada en los niveles socio-económicos superiores.
    En relación a temas morales, el 92% de los entrevistados piensa que los jóvenes deberían tener en el colegio acceso a una educación sexual con abierta discusión. Mientras, un 81 por ciento cree que quienes dañan el medioambiente deberían ser fuertemente castigados por la ley.

    Otras Cifras
    Algunas datos para tener en cuenta:
    El 71% piensa que la juventud no se identifica con los partidos políticos actuales.
    El 70% piensa que bajar la edad de penalización a los 14 años contribuye a controlar la delincuencia.
    El 42,9 % dice estar dispuesto a cualquier cosa con tal de tener éxito económico, tema de una tremenda importancia, porque revela la paradoja de cómo vivencian estos jóvenes un sistema que perciben discriminador y sin igualdad de oportunidades, y del cual son además críticos, pero frente a uno de los valores que sustentan dicho sistema evidencian una fuerte asimilación.
    El 50% piensa que hoy nadie interpreta de verdad a los jóvenes.
    Un 53% cree que en el tema del empleo siempre son los jóvenes los postergados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...