• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Fundación Pablo Neruda, en una muestra más de su caracter comercial y antidemocrático, inconcebiblemente quiere impedir la fluída realización del V Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”, organizado por el Movimiento Poetas del Mundo. Este Encuentro considera la visita a las casas de Neruda la que no han sido facilitada para dichos fines.

    El equipo editorial de El Ciudadano estima necesario se deje de manosear y mal utilizar el legado de Neruda hecho por esta Fundación. Es tanta la orientación turística y censuradora que adquirido el reseñado ente, que se hace indispensable repensar si es adecuado que esta mantenga la tuición sobre los bienes tangibles e intangibles de El Poeta. La reseñada prohibición al acceso , es sólo una muestra más de la forma oscurantista en que se maneja esta organización que es dirigida por Juan Agustin Figueroa, enemigo del pueblo mapuche.

    Más abajo, damos a conocer una poesía en la que el poeta Beto, expresa su pesar por tan dictatorial decisión. En seguida, el comunicado del Movimiento Poetas del Mundo donde detallan lo sucedido.

    Vaya toda nuestra solidaridad con los poetas chilenos y extranjeros ultrajados en sus anhelos por esta Fundación ¡que de Nerudiana: no tiene Nada!

    Funa en seguidilla

    a la Fundación,

    la poesía engrilla

    con su acción.

    Con su acción ultrajan

    al gran Poeta,

    son una vil sonaja

    una careta.

    Una careta, afin

    a una clase,

    mientras mas rica y ruin

    más torpe se hace.

    Mas torpe se hace, hada

    ellos sacaron,

    leyes que de la nada

    se inventarón.

    Se inventaron, teta

    la Fundación

    hacen al gran poeta

    una traición.

    Una traición que riegan

    con impostura,

    porque en los hechos niegan

    a la cultura.

    A la cultura, paje

    de los magnates,

    niegan un homenaje

    de varios vates.

    De varios vates, vetan

    su poesía,

    “Tras la Huella ´el Poeta'”

    ellos irían.

    Ellos irían, subo

    prosa desnuda,

    por los sitios que andubo

    Pablo Neruda.

    Pablo Neruda, oriundo

    varias naciones,

    los Poetas del Mundo

    y sus creaciones.

    Sus creaciones, leo

    Santiago zona,

    a la Casa-Museo

    de La Chascona.

    De La Chascona, vida

    vista lejana,

    también Cerro Florida

    La Sebastiana.

    La Sebastiana, vaya

    y nos alegra,

    que irían a la playa

    a Isla Negra.

    A Isla Negra, rizo

    contestación,

    les niega el permiso

    la Fundación.

    La Fundación, all right

    ni se enrojece

    Pablo Neruda, light

    es lo que ofrecen.

    Es lo que ofrecen, leño

    intromisión,

    al que se cree dueño

    de la institución.

    De la institución, croa

    con No rotundo,

    Agustín Figueroa

    patrón de fundo.

    Patrón de fundo, sigue

    con su locura,

    al Mapuche persigue

    y a la cultura.

    A la cultura, cielo

    digo y hablo,

    devolverle al pueblo

    lo que es de Pablo

    Lo que es de Pablo, vivo

    en su elemento,

    hay que hacer efectivo

    su testamento.

    Su testamento, ciencia

    que se alaba,

    “una ardiente paciencia”

    ya se acaba.

    Ya se acaba, queda

    solo la ardiente,

    lo que el pueblo hereda

    esta pendiente.

    Esta pendiente, vía

    mano con mano,

    “así la poesía

    no canta en vano”.

    No canta en vano, hundo

    voy al meollo

    a los poetas del Mundo

    doy mi apoyo.

    Beto

    19 de Octubre 2008

    [email protected]

    COMUNICADO DE PRENSA: Movimiento Poetas del Mundo

    A los poetas de Chile, a los poetas del mundo, a la opinión pública y a los medios de comunicación informamos que La Fundación Pablo Neruda ha decidido impedir un homenaje al poeta en su tumba en Isla Negra. Por esta decisión, poetas de 13 nacionalidades que visitarán Chile a partir del jueves 16 de octubre 2008, no podrán realizar su sueño de dedicar sus poemas al Nobel chileno en su morada póstuma. Así también, los visitantes serán tratados como cualquier particular en las visitas programadas a las tres casas-museo del vate.

    La respuesta del RRPP de Isla Negra, el señor Bernardo Baltiansky Guinstein, fue escueta: “…consultada tu solicitud a la Dirección de la Fundación, la respuesta fue negativa. En verdad lo siento pero es imposible hacer nada.” Y el Director, el señor Jaime Pinos, dice así: “Me disculpo por la demora en responder, pero he estado sobrepasado por el trabajo. Por otra parte, necesitaba chequearme con Santiago respecto a la visita de este grupo. Ayer me dieron la respuesta: no hay autorización para la realización de una actividad (lectura) de este grupo. Sólo podrán, si les interesa, visitar la Casa como particulares. En consecuencia, no me parece viable armar una actividad en Cantalao asociada a esta visita.”

    Con respecto a la respuesta de la Directora de La Chascona, la Sra. Ana María Díaz Grez: “Sentimos mucho no poder ofrecerles este año el espacio requerido por ustedes para vuestra inauguración. La casa la tenemos comprometida para esa fecha. Para visitar el Museo, el valor es de $2.500 p/p y el horario es de 10:00  a 18:00 horas con 8 personas por grupo. La última visita parte a  las 18:00 horas.”

    De la solicitud a “La Sebastiana” no hemos recibido respuesta a pesar de nuestra insistencia. Todo esto nos hace suponer que “los dueños” de la fundación han decidido bloquear el acceso a poetas internacionales que asisten al IV Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. Este evento lo organiza el Movimiento Poetas del Mundo, agrupación que reúne a más de 4.500 poetas de más de cien países de los 5 continentes. Y qué paradoja, nuestro movimiento nació un día como hoy, 14 de octubre 2005 en los cerros de Valparaíso.

    Es curioso observar este trato que se le da a los poetas internacionales, Don Pablo, cuando visitaba algún país, era tratado con el máximo cariño, regresaba a Chile lleno de regalos y muestras de cariño de los países que visitaba. Ahora, la fundación, en lugar de proteger el legado de nuestro Premio Nobel, agravia a los colegas del poeta..

    No queremos especular, pero conociendo la orientación política de “los propietarios” de la Fundación Pablo Neruda, suponemos que ha molestado que poetas del mundo rinda un homenaje al Presidente Salvador Allende por el centenario de su nacimiento en Palacio La Moneda el lunes 20 de octubre.

    Consideramos que en plena crisis financiera mundial que deja en evidencia el fracaso del capitalismo, el Mercado en Chile ha secuestrado en su propia tumba a una de las figuras artísticas y éticas más relevantes de la Nación, como lo es nuestro Pablo Neruda. Este rechazo a nuestra petición por parte de la Fundación, es un agravio a la razón, un insulto a los poetas que nos honoran con su visita y una ofensa a los valores éticos  que Neruda defendió en su trayectoria como hombre de letras.

    Pablo Neruda es un patrimonio que nos pertenece a todos y a nadie en particular. Por todas las razones expuestas en este comunicado llamamos a los admiradores de nuestro poeta, a las instituciones culturales, sociales y políticas a pronunciarse al respecto y a rechazar enérgicamente esta vergonzosa actitud.

    Luis Arias Manzo

    Fundador y Secretario General

    Movimiento Poetas del Mundo

    TEL: (56-2) 633 4749

    CEL: 08-2345 708

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...