• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Presidente del centro de alumnos lamentó “absurda” decisión del jefe de la Seremi de Educación, que habría ordenado, en acuerdo con la dirección del establecimiento, desocuparlo con la fuerza pública.


    Un “inminente desalojo” de las dependencias del céntrico Liceo Manuel Barros Borgoño por parte de Carabineros esperaban al cierre de esta nota los alumnos que lo ocuparon este jueves.

    Los jóvenes se “tomaron” el tradicional plantel por lo que consideran materias pendientes de la denominada revolución pingüina del año pasado, como la derogación de la LOCE, la gratuidad del pase escolar y la estatización de la educación.

    En la calle San Diego, a la altura de Maule, algunos manifestantes bloquearon el tránsito con sillas y mesas del mismo establecimiento, lo cual fue normalizado por el presidente del centro de alumnos, Maximiliano Mellado.

    El propio delegado manifestó a Cooperativa que “la determinación del alcalde y la intendenta fue la de esperar hasta el lunes, pero el (jefe de la) Seremi de Educación, Alejandro Traverso, manifestó de forma bastante absurda que el desalojo tiene que ser ahora y el director también está dándole la misma posibilidad”.

    Para el alumno, “el desalojo es inminente, (pero) el alumnado va a resistir y el centro de alumnos apoyará la decisión”, indicó mientras en las afueras del liceo se encontraban unos 40 alumnos respaldando las acciones de sus compañeros.

    El Mostrador

    Liceo Manuel Barros Borgoño
    Centro de Estudiantes

    Comunicado Urgente.

    Informamos a toda la comunidad Borgoñina que hoy se realizo co.de.cu de la jornada de la tarde y asistieron también algunos cursos de la mañana, con una asistencia de 35 cursos en total a la reunión.
    En esta se decidió llamar a votación para realizar un paro reflexivo para el día de mañana en vista de la serie de rumores que corren en el liceo.
    Entendemos además de que los alumnos del liceo formaron una conciencia clara con respecto a las demandas luego de la jornada reflexiva que el liceo vivió el día de ayer.
    Contento nos sentimos y felicitamos a todos los Borgoñinos porque consideramos que están forjando una conciencia que antes no tenían y que hoy tienen una claridad con respecto a lo que quieren.
    Por lo tanto en el co.de.cu de hoy se decidió que mañana se realizara un paro reflexivo para ambas jornadas, este consistirá en un análisis completo con lo que respecta a una toma, las cosas favorables, los riesgos, la realidad del Borgoño, la realidad del movimiento, al menos esa fue la petición que realizo el co.de.cu. a este centro de alumnos.
    Informarles también que luego de hoy tener una serie de reuniones, el resto de los liceos se encuentra en una posición bastante parecida a la nuestra pero con un retraso considerable, la jornada de reflexión que nosotros tuvimos ayer, en muchos colegios recién se realizara mañana, los colegios de la asamblea que es a la cual pertenecemos, están pidiendo de que esperemos con nuestra respuesta hasta el día lunes, que es cuando se conocerá la respuesta de varios colegios con respecto a si se reactivara el movimiento secundario o no.
    Borgoñinos, esto no se trata de un tema de ego, de quien se toma el liceo primero o no, nos queda mucho por analizar aun, el tema no es chiste, es un tema complicado, tengamos la conciencia de que si somos los únicos en toma será un suicidio, seremos carne de cañón, además desalojados rápidamente y las expulsiones se harán efectivas.
    Este jueves se realizara una reunión para tomar una postura entre todos los liceos que estén viviendo una situación parecida, además es de suma importancia que en caso de que el movimiento se reactive la consigna sea solo una y la unión y la organización sea lo que prime ante todo y eso en este momento no existe, se esta recién construyendo y tenemos que esperar que eso empiece a formarse, estamos arriesgando a todo un movimiento, si lo hacemos ahora cortaremos un proceso, al ambiente aun no existe, por eso el resto de los liceos han solicitado calma al menos hasta el lunes.
    Considero de que como liceo nos falta afinar muchos detalles, como por ejemplo que a donde iría apuntada nuestra movilización, cual seria el objetivo principal, con que carácter seria esta, y tantas cosas más que aun debemos conversar y tomar conciencia.
    Borgoñinos consideramos como centro de alumnos que hacerlo antes del lunes será un rotundo error, pedimos a los cursos que reflexionen más del tema y que analicen todas las situaciones posibles antes de tomar una determinación tan grande como esta.
    Por lo tanto el día de mañana paro reflexivo para ambas jornadas.
    Pedimos que estas sean al interior de los cursos y el centro de alumnos entregara un documento de análisis a primera hora.
    Entendamos que el tema tendrá un carácter de ilegal, por lo tanto ayuda a todo el alumnado para que el tema resulte bien y demostremos que estamos a la altura de realizar este tipo de jornadas sin ningún problema y que somos capaces de organizarnos de una manera optima.
    Sin más que agregar y esperando que las dudas se hallan disipado un poco.

    Saluda atentamente Maximiliano Mellado, Centro de Estudiantes Barros Borgoño

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...