La Educación Pública como eje central del cónclave universitario

f114526-3-h

Fotos: Alejandra Fuenzalida / Felipe Poga . Dircom-UChile

En la Universidad de Chile se llevó a cabo un encuentro donde participaron autoridades, académicos y estudiantes que entablaron la necesidad de impulsar la participación pública en materia educativa.

El cónclave tuvo como prioridad manifestar que lo público significa algo que no tiene dueño, en donde existen intereses detrás y que debe representar al conjunto del país, porque no se puede rechazar a nadie y tampoco se puede aceptar a alguien por la orden de un empresario, un partido político o una religión. Al menos así lo señaló el rector de la institución Ennio Vivaldi, quien expresó que el concepto de público ha sido mal utilizado para crear el imaginario donde “prácticamente cualquier cosa es pública” y eso, según Vivaldi, “es una falsedad peligrosísima”, considerando que la finalidad de la pelea estudiantil es terminar con el absurdo de traspasar millonarios recursos al sistema privado.

f114526-2-h

La temática central fue el rol de la Educación Superior en el Chile de hoy, también el de las universidades insertas en el sistema y la articulación y fortalecimiento de los centros de educación superior del Estado y en ese escenario, Vivaldi fue claro en decir que no se puede hablar de Reforma Universitaria si no se parte de las bases de un modelo único en su exageración, como es el mercado en Chile.

El académico propuso que se debería develar la ideología que existe detrás, la noción del ser humano y de sociedad. Añadió que si se debate el proyecto legislativo en sí, su desarrollo debería requerir más de las tres semanas que el Gobierno fijó para la presentación de la iniciativa pero aclaró que lo importante es sincerar los conceptos dentro de una discusión nacional.

Por otro lado, la autoridad académica explicó que los criterios de selección y la preocupación del Gobierno por las universidades a las que garantizarán  como adecuadas o no, es patético, porque si bien la gratuidad es un gran aporte,  no sería efectiva si finalmente “por hacer la gratuidad a la carrera, se perdiera el foco del debate”.

La propuesta de un sistema que tenga a la cabeza lo público, tanto en los modelos de certificación como en otros parámetros, fue lo que abordaron los académicos en relación al plan de avance en las expectativas del movimiento estudiantil, según explicó Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Garretón también fue enfático en declarar que no existe razón para exigirle a una privada que cumpla con las funciones del desarrollo del país, porque hay que demandar otras cosas. Además dijo que una institución tiene que pasar por un sistema de acreditación re-fundacional, donde las universidades de hoy se sometan a un proceso de re-concurso.

Valentina Saavedra, Presidenta de la FECh, dijo que los universitarios se encuentran trabajando en distintas instancias para que el Gobierno tome conciencia de la verdadera necesidad de hacer un cambio profundo y transite del sistema actual, en donde la privatización es casi absoluta a un sistema hegemónicamente público.

Saavedra también manifestó que el jueves en la movilización nacional convocada por la CONFECh y otras entidades estudiantiles y adyacentes al movimiento, defenderán la idea de poner en el centro a la Educación Pública ya que se debe terminar con un debate sobre platas, que “finalmente lo único que hace es legitimar este sistema que se construyó por el mercado”.

Todos los asistentes al cónclave universitario tomaron la decisión de entregar los documentos generados a partir de la sistematización a la comunidad universitaria y a las autoridades de Gobierno para contribuir con la construcción y desarrollo de la Reforma a la Educación Superior.

Finalmente la Presidenta de la FECh reveló el recorrido que tendrá la movilización del día jueves, que partirá desde Estación Central, pasando por Av. España para finalizar en Bascuñán.  La vocera aclaró que se dialogó con la Intendencia este recorrido, porque el desplazamiento de la marcha tiene relación con la protesta de los camioneros que viajan desde La Araucanía hasta la región Metropolitana con máquinas que han sido quemadas para exigir mayor seguridad en la zona sur del país.

Saavedra aclaró que no están en contra de los camioneros, pero que la actitud de la Intendencia de ser un facilitador para problemas más personales y menos complejos que la educación, es un enfoque errado porque no colabora con la discusión que se da respecto al sistema educativo. Concluyó con la idea de expresar su descontento frente Gobierno y su afán de esconder una protesta democrática con miles de actores que luchan por la creación de un proyecto con bases en la opinión pública.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos