• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela es uno de los países, que en la presente década, ha realizado mayores esfuerzos por el acceso a la educación universitaria, incluso por encima de países desarrollados industrial y tecnológicamente, como EEUU, Francia, España e Italia, ello según la UNESCO.

    A pesar de la caída de los precios petroleros, su principal industria nacional, así como bloqueos, sanciones y otros ataques internacionales para debilitar su economía y desestabilizar políticamente al país suramericano, las cifras registradas por la Unesco sobre la educación universitaria venezolana se mantienen vigentes.

     

    Venezuela es el segundo país de América Latina con la mayor matrícula estudiantil universitaria, con el 83%, sólo detrás de Cuba que tiene 109%, revelaron las conclusiones del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicado en el 2010, y que se mantienen hasta el momento.

     

    Detrás de ambas naciones se encuentran Argentina con 67%, Uruguay 64% y Chile 52%. Brasil, el “gigante suramericano”, como se le conoce al país amazónico, mantiene el 30%; Colombia, país vecino de Venezuela (al igual que Brasil), tiene el 32%, luego están Panamá, (45%), Perú (35%), México (27 %), El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

     

    El estudio evidenció que la matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces superior al promedio de los otros países de América Latina. En ese país del Caribe han  sido creadas, en las dos últimas décadas, más de 30 universidades y otros institutos educativos universitarios, además de un programa de formación llamado Misión Sucre, punta de lanza de la Revolución bolivariana.

     

    Esta última cifra la destacó una investigación periodística realizada por  Magdalena Valdez, publicada por el portal informativo de la emisora YVKE Mundial en diciembre de 2016, en el que se mencionan las universidades creadas, reestructuradas y transformadas.

     

    De cada 100 estudiantes de educación media, 90 van a la universidad

     

    La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) fue una de las primeras Casas de Estudio reestructuradas en Venezuela en las dos últimas décadas, en 1999, durante el primer año de gobierno de Hugo Chávez (1998-2012).

     

    También destacan, entre las más de 30 universidades, la Experimental Sur del Lago (2000),  la Universidad Bolivariana de Venezuela (2006), la Universidad Nacional Experimental de las Artes  (2008) y la Universidad de la Seguridad (2009), entre otras.

     

    Igualmente sobresalen las transformaciones de institutos universitarios de tecnología y colegios universitarios en universidades politécnicas, así como la creación del plan de acceso a la educación universitaria Misión Sucre (2003), que ha brindado diversas oportunidades y modalidades de estudio, a través de aldeas universitarias, durante 14 años.

     

    A este esquema de inclusión a la educación universitaria se suma el programa Misión Alma Mater, constituido en el 2009 y que busca concentrar en un mismo espacio diversas universidades nuevas.

     

    Esta misión se materializa a través de complejos universitarios, como el inaugurado el pasado 3 de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Barquisimeto, ciudad del centro-occidente venezolano, situado a 370 kilómetros de Caracas.

     

    Se trata del Complejo Universitario Martin Luther King, en el que convergerán tres universidades del país, la Uptaeb (Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto), la Universidad Campesina de Venezuela y la Universidad de Ciencias de la Salud.

     

    Un complejo universitario, que en una primera etapa, contará con más de 55 ambientes académicos, 40 salones de clases, 11 laboratorios y 4 anfiteatros universitarios. Esta infraestructura tendrá, en una primera etapa, una capacidad para 6.000 estudiantes y en el que se verán nuevos programas de formación para esa región centro-occidental, como Odontología, Distribución y Logística, y Economía Social, entre otras.

     

    Durante la inauguración el presidente Maduro ratificó las cifras de la Unesco, que catapultan a Venezuela en la educación con la segunda matrícula estudiantil universitaria más alta de América Latina y la quinta en el mundo, más de 2.850.000 estudiantes sentados en aulas de clases y laboratorios, en comparación con los 785.000 de 1998, cuando llegó la Revolución al poder en Venezuela.

     

    Igualmente el Jefe de Estado venezolano actualizó datos, de cada 100 estudiantes de esa nación que se gradúan en la educación media, fase educativa previa a la universitaria, 90 ingresan a la universidad, 75 de estos jóvenes lo hacen a la educación pública.

     

    Destacó que la Revolución Bolivariana tiene como reto, establecido en el Plan de la Patria 2025, incorporar a todos estos jóvenes a lograr 100% empleo, en un proyecto país que apueste al crecimiento económico y a la estabilidad social.

     

    Asimismo, resaltó que tiene como meta establecer acciones para evitar la “fuga de cerebros” que se produce, tras la “guerra económica” desatada internacionalmente en contra de Venezuela, que ha agredido severamente a su moneda, el bolívar, deteriorado los sueldos y salarios, y ha inducido a un criminal proceso hiperinflacionario.

     

    “Todo aquel venezolano que se fue al exterior, producto de una falsa ilusión y esperanza que tenía de mejorar (sus condiciones de vida), tiene mis manos para que regrese a Venezuela”, dijo Maduro durante la inauguración del complejo universitario.

     

    Enfatizó que “Venezuela es única, hay que amar(la), en momentos de dificultades uno no abandona a su familia, uno no abandona a su Patria. En los momentos de dificultades hace falta trabajar (más) por la prosperidad” de la nación.

     

     

    Loading...
    Loading...