• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple otra de sus promesas de campaña y firma la iniciativa para derogar la Reforma Educativa aprobada por su predecesor, Enrique Peña Nieto.

    El Mandatario considera que esta reforma educativa tiene una orientación privatizadora y neoliberal, en la que se humilla a los maestros.

    En el nuevo plan de AMLO, cuya información completa se conocerá próximamente, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles.

    La nueva iniciativa de AMLO

    • Por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
    • A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

    • Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior; se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.
    • Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

    • Consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
    • -Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.
    • El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.
    • En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
    • El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como es el caso del sistema de becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
    • Se introduce la visión para promover la formulación de contenidos y políticas diferenciadas de carácter regional.

    Adiós INEE

    López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma educativa que contempla eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) creado en la pasada administración.

    Afirmó que su iniciativa contempla el ingreso de todos los aspirantes, la construcción de 100 nuevas universidades públicas y 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.

    Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que en los últimos tres años 150 mil maestros pidieron la jubilación o prejubilación. Además, se registró una caída de 23 % en reclutamiento de escuelas normales a nivel nacional, con una afectación especial en los estados del sur, donde se alcanzó una baja de 50 %.

    Ley rechazada

    A mediados de año, miles de maestros procedentes de diferentes estados protagonizaron movilizaciones en Ciudad de México para presionar al Gobierno de Peña Nieto a reinstalar una mesa de negociación que abordara sus demandas laborales, en especial, la cancelación de la reforma educativa.

    Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigían al Presidente que atendiera las demandas laborales, políticas, jurídicas y sociales del sector.

    Hace dos años, los maestros opuestos a la reforma promulgada en 2013 por Peña Nieto protagonizaron movilizaciones masivas por más de tres meses. La reforma establecía un sistema de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio docente.

    Entre las demandas que los docentes dieron a conocer este día destacan la cancelación de la reforma, la reinstalación de maestros cesados por negarse a participar en la evaluación y la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

    Además, dos profesores que se opusieron a la reforma educativa del gobierno anterior, a quienes el actual considera presos políticos, ya fueron liberados y representan el inicio de un proceso en el que la administración de López Obrador prevé sacar de prisión a más personas en esta condición, reseña ADNpolitico.

    México: Maestros continuarán protestas contra reforma educativa

    Maestros solicitan al Gobierno de México cancelar reforma educativa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...