Los 33 que no caminaron por la alfombra roja

Screenshot 2015-08-04 at 23.01.48

La presentación de un mal proyecto del Gobierno para legislar la carrera docente, generó que cientos de profesores en Chile se movilizaran durante 57 días para incorporar demandas que solucionen y arreglen el sistema educativo actual.

Sin embargo, cuando el pasado lunes el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo anunció que la mayoría de los docentes debían volver a sus salas, 33 de los movilizados en Renca se quedaron con las manos vacías tras ser desvinculados de manera irregular y arbitraria por la Corporación de Educación de la Municipalidad.

Roberto Sáez, uno de los profesores afectados, conversó con El Ciudadano y relató su versión de la historia desde que decidieron adherirse al paro y participar de las movilizaciones hasta el día 18 de junio, cuando fue la Marcha Nacional convocada por el Colegio de Profesores.

En esa ocasión, según Sáez, Vicky Barahona, alcaldesa de Renca dio el primer paso de una manipulación de información que se ha mantenido hasta ahora, “porque según ella -en declaraciones a un medio de comunicación- dijo que había dispuesto de buses porque apoyaba el paro de profesores, pero esos buses estaban vacíos”, señaló. 

Además, expresó que ni la Corporación de Educación, ni Barahona han transparentado los criterios para tomar esa decisión y confesó que han sido víctimas de amedrentamiento, con amenazas de sumarios administrativos, pero que aún ni siquiera sus despidos han sido certificados a través de alguna notificación, sólo se han recibido al rededor de siete cartas formales.

“De los 54 profesores que nos movilizamos, somos 33 los que estamos despedidos de facto, no hubo ningún papel ni documento que lo acredite, fuimos desvinculados verbalmente y si pasa eso tienes un plazo de 3 días para que se haga efectivo, en mi caso, no llegó ninguna carta a mi casa, ni nada”, explicó el profesor del colegio Cumbre de Cóndores.

Los docentes exigen reintegrarse a sus funciones y sentar un precedente. La importancia de revelar estos casos interviene en el futuro de muchos profesores que quizás más adelante pasen por lamentables situaciones como esta.

El diputado Giorgio Jackson se reunió con algunos de los afectados para pedirle a la Municipalidad explicaciones y al mismo tiempo requerir que regularicen la postura de las y los maestros, además de denunciar el abuso y la arbitrariedad que Vicky Barahona ejerce por medio de la Corporación de Educación.

Jackson manifestó que los 33 docentes desvinculados deben ser inmediatamente reincorporados a sus funciones, considerando que el desarrollo de la acción no tiene regularidad ni razones de peso.

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Grave: Niegan entrada a Perú a activista chileno por los derechos...

El 17 de abril es el Día Internacional del Preso Político y, en ese contexto, las organizaciones sociales vinculadas a este tema realizan diversas...