• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los estudiantes Secundarios hemos manifestado frente a todo el país la crisis de la educación, ya esta a nadie le es ajena o desconocida, todos sabemos que existen desigualdades abismantes entre los estudiantes que invierten en educación y los que no. Es por esto que nos movilizamos, porque consideramos que la Educación no es un negocio, ni mucho menos un privilegio para un pequeño sector de la población (*). Creemos que la Educación es un bien de la sociedad y por ende debe estar a su disposición. El Estado debe hacerse cargo una vez por todas de la Educación, es por esto que…


    Exigimos:

    * Una educación pública, gratuita y de calidad, siendo el Estado quien administre directamente los establecimientos, es decir, fin al sistema de administración municipal. Nuestra propuesta es la conformación de Unidades Territoriales Educativas (UTE); organismos de carácter regional que serán administrados por personal capacitado en el área de la educación, en conjunto con los actores educacionales (profesores, estudiantes, apoderados, etc.)
    * El financiamiento de las UTE será otorgado directamente por el MINEDUC, pero acorde con las necesidades de cada establecimiento, es por esto que negamos el sistema de subvenciones por no contabilizar las reales inquietudes y necesidades de los estudiantes.
    * Necesitamos un sistema de ingreso a la universidad equitativo, no un filtro de clase como lo es actualmente la PSU que mide únicamente los conocimientos de los estudiantes generando diferencias obvias entre los estudiantes de colegios privados, puesto que reciben mas conocimientos y los de liceos municipales, donde muchas veces no son cumplidos siquiera los contenidos mínimos(**). Proponemos un BACHILLERATO como sistema de ingreso a la universidad, administrado por las universidades públicas, que durante el período de un año evalúe las aptitudes de los estudiantes y al final de este seleccione a los estudiantes en igualdad de condiciones para ingresar a la universidad.
    * Constitucionalmente tenemos el derecho a la gratuidad del pasaje, al ser extendida a 12 años de obligatoriedad la educación (durante el gobierno de Lagos), el Estado debe ser garante de que no exista ningún impedimento para el cumplimiento de esto y al no ser entes económicamente activos muchas veces el costo de la locomoción se traduce concretamente en una barrera para nosotros. También sabemos que las empresas del transporte día a día se llenan los bolsillos a costa de nosotros y de nuestros padres (***) sin siquiera entregar un servicio de calidad y por lo demás el gobierno avala económicamente todo esto otorgando recursos pertenecientes a TODOS a las empresas para ocultar los malos servicios. Exigimos que estos recursos se ocupen en beneficio de nuestros estudiantes y no de los empresarios¡¡¡

    No podemos seguir permitiendo que hayan barreras económicas para desarrollarnos, que la educación sea un privilegio solo para aquellos que tiene plata . Llamamos a nuestros padres, tíos, hermanos y amigos a hacerse participes de estos problemas, para que nuestros hijos vivan en un país mejor…Avancemos todos en la lucha por una mejor Educació n.

    (*) Hoy los mejores resultados de la PSU, independiente si el estudiante es de un liceo muninicipal o particular corresponden al quinto quintil de la población

    (**) Los mejores estudiantes de colegios municipales en la PSU no superan los 550 puntos

    (***) Actualmente las empresas de transportes obtienen un 400% de intereses

    ASAMBLEA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

    ZONA ORIENTE www.asamblea.cl [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...