• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El docente responsabiliza al alcalde de Los Lagos por los cargos que se le imputan, en el sumario que sigue el municipio por “notable abandono de deberes”.


    Jenaro Poblete comenzó a trabajar en la educación pública en 1946 y fue docente de múltiples colegios (Tal-Tal, Coyhaique, Antofagasta, Valdivia, entre otros). Posee una dilatada trayectoria en el sistema educacional. Sus labores como jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Los Lagos están suspendidas hace 6 meses, ya que el ayuntamiento de esa ciudad sigue un sumario en su contra por “notable abandono de deberes”. Según el docente, la investigación no tiene asidero, ya que en febrero y marzo de este año fue eximido de las responsabilidades que se le imputan.
    “No hallan como sacarme”, protesta Poblete, a quien se le imputan las bajas matrículas que registran los establecimientos y una inadecuada administración de los recursos del departamento educacional. No obstante, Poblete se defiende apuntando como directo responsable de estos desaciertos al alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla.
    “No le tengo una pizca de miedo al Mansilla”, desafía Poblete y agrega que sólo hay que escuchar al edil para saber “qué tipo de persona es”. A pesar de que reconoce que fue la misma autoridad que lo trajo desde Chile Chico directo al DAEM.
    Sin embargo, su análisis fue rápidamente desvirtuado por el jefe comunal, quien contestó irritado ante el emplazamiento: “no estoy de acuerdo con Poblete. Aparentemente él está herido por todo lo que ha pasado. El sumario dijo lo contrario”.

    NEPOTISMO PRESENTE
    Lo cierto es que Los Lagos ha logrado óptimos resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Según Poblete, haber alcanzado el primer lugar a escala provincial en Comprensión del Medio Social y segundos puestos en Lenguaje y Matemáticas son resultados que “no son casualidades de la vida”.
    Por esta razón, el docente se defiende de los cargos que le imputan. Respecto de la merma de estudiantes, señala que es un fenómeno que se produce desde mediados de los 80, por el decreto con fuerza de ley 13.063 que traspasa los establecimientos fiscales para que sean administrados por las municipalidades, lo que causó una fuerte migración de los alumnos a colegios particulares y particulares subvencionados. “Fenómeno que se da hasta nuestros días”, aclara el profesor.
    Y añade que “ningún alcalde, por ley, puede ser sostenedor y manejar a su antojo las platas”. Poblete señala que Mansilla es nepotista, ya que en algunos servicios municipales ha dado trabajo a sus familiares, entre ellos hijos, nuera, esposa y otros.
    “En una ocasión, (el alcalde) me obligó a meter a un sereno para que trabaje en un colegio. Nadie le mete el diente, ni contraloría. Antes era pobre y ahora es un potentado. Cómo es posible que alguien, reconociendo la sustracción de dineros de la caja chica de la municipalidad, siga en su cargo”, acusa Poblete y añade que tiene documentos que avalan sus afirmaciones.
    No obstante, Mansilla emplazó a Poblete a que nombre quiénes son los familiares que están en cargos públicos, ya que “todo es mentira”, dijo el edil.
    Otro de los cargos que le imputan al profesional es la mala administración del departamento. “Eso de la acumulación de decretos no fue culpa mía. Lógicamente los decretos se acumulan, porque nadie los hacía”, aclara Poblete, quien nuevamente culpa al alcalde, ya que puso a una “protegida” a cargo de los famosos decretos, pero ella no los despachaba.
    “Incluso cuando llegué de mi licencia me encontré con un profesor (Mario Rodríguez) al que no le habían pagado su indemnización, la que estaba retrasada en un mes. El hombre estaba que se moría. Andaba pálido y tenía que operarse, pero no recibía su dinero. Poco tiempo después falleció. Nunca pudo cobrar su dinero. Después de la muerte, su familia la cobró”, asegura Poblete.
    “No puede ser que el alcalde sea el jefe del Servicio Municipal de Salud”, aclara y añade que debe imperar un criterio de experticia para dirigir algún departamento. “Tenemos jefes que no tienen nada que ver. Me pregunto cómo es posible que en una comuna tan pequeña haya pagado una indemnización de 22 millones de pesos a un funcionario administrativo. Nadie en Chile recibe esa cantidad”, arremete Poblete.
    Y Mansilla contesta: “entonces de qué le sirvieron los años de estudio a este señor, si cometió tantos errores. Por eso fue destituido. Todas las determinaciones que se adoptan están ajustadas a la Ley”.
    Aunque el edil dice que Poblete fue removido de su cargo, el imputado sostiene que aún pertenece al DAEM, hasta que Contraloría diga lo contrario. Usted juzgue.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...