• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    SCL201109141052CEA071_sm

    Las universidades privadas han aumentado sus niveles de movilización, hoy se consideran dentro de las más afectadas por la mercantilización de la educación en Chile, sobre todo en un momento en que las tomas de campus y facultades inundan su movimiento y amplían en general la búsqueda por una educación de calidad, además de afinar la crítica a la educación de mercado y al lucro.

    El sábado las universidades miembros de la CONFECh y otras plantearon las líneas generales desde su visión como organismos particulares y manifestaron no sólo su descontento por no estar dentro del 60%,  sino por un gobierno sordo que no escucha las demandas de los movimientos sociales, en particular el de las privadas que exige regulación, democratización,  transparencia y la tipificación de lucro como delito.

    Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de las privadas dentro de la CONFECh, conversó con El Ciudadano para dar cuenta que, en primera instancia, hoy exigen un apoyo hacia los alumnos de la ex Universidad del Mar, reincorporados en la Universidad de Tarapacá (Arica) y según nos afirma Nicolás, “en el lugar no se les está dando ninguna respuesta y tampoco están tomando en cuenta los beneficios que ellos tenían. Cada vez ponen más exigencias para su permanencia en el lugar”.

    Los jóvenes protestantes creen que esa reincorporación debe ser efectiva y tiene que mantener  todos los beneficios anteriores. Y es que la suma de las dos carreras que están cancelando, en relación a la anterior que los endeudó y la que hoy desean sacar les debería entregar la condonación efectiva de la deuda.

    Dentro del petitorio también está la exigencia hacia el Gobierno Central de Transporte en Santiago para que realice una refiscalización y asegure la efectiva utilización de la TNE en todos los lugares de Chile. “Para ver un pase que funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año. Además, que se haga efectivo su uso donde todavía no llegan por problemas del gobierno central”.

    Esto porque muchos alumnos no tienen la tarjeta y pagan un pase completo donde gastan más de 2 mil pesos diarios para ir y volver a la universidad y por ende deben elegir entre almorzar o llegar a clases.

    “Además, (en otro ámbito) hacemos extenso y público nuestro apoyo total a los estudiantes de la UTEM que hoy están detenidos en prisión preventiva (a quienes se les imputaron los cargos de porte y uso de artefacto incendiario, bajo la ley de control de armas). Nosotros exigimos su libertad ahora”. Dijo el estudiante.

    El martes 23 entregarán un pliego de demandas al ministerio para esperar una respuesta próxima y clara, Fernández aprovechó de manifestar que el Ministro debería replicar el actuar de las privadas, porque “así se hacen las cosas, de cara a la ciudadanía y mostrándole a toda la sociedad los planteamientos que tenemos hacia una reforma educacional y no como lo está haciendo el ministerio, donde realmente nadie sabe lo que están pensando”.

    El llamado que hacen los movilizados es a seguir radicalizando los métodos de protesta y manifestaciones que utilizan hoy en día, y en el mismo escenario, extienden la invitación a todo el sector estudiantil a paralizarse nacional e indefinidamente desde el jueves 25.

    Screenshot 2015-06-22 at 10.38.14

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...