«Pyme» educacional de la élite en quiebre con docentes de Paine: Exigen mejoras salariales

educauc

Casi 20 días de huelga legal llevan los trabajadores del colegio San Francisco de Paine que junto a otros nueve establecimientos de la Región Metropolitana pertenece a la red de colegios de EducaUC, administrada a la fecha por un privilegiado grupo de hombres de negocios que han recibido aportes de CORFO.

En este momento son 10 planteles que pertenecen a la red. Ocho corresponden a colegios subvencionados y dos son particulares. En el último tiempo, trabajadores en tres de ellos han debido recurrir a la huelga legal para ejercer presión por mejores condiciones labores y un aumento en sus remuneraciones, ya que no se sienten escuchados: además del de Paine, están el Colegio El Bosque y el Colegio San Marco, aunque los últimos pudieron llegar a un acuerdo luego de extenuantes conversaciones.

Carmen Arriagada, del Sindicato del Colegio San Francisco de Paine, señala que la administración de EducaUC no ha cumplido con las exigencias de los docentes de esa comuna.

“El primero de abril presentamos nuestro contrato colectivo y de ahí comenzó un proceso de negociación que duró casi dos meses. Esta semana tuvimos un acercamiento pero no se aproxima a lo que nosotros necesitamos como alza de remuneraciones”, afirma.

Cuando el grupo compró el establecimiento hace siete años con fondos del Estado, “aumentó casi al tope su capacidad de alumnos y la mensualidad para los apoderados creció”. El proceso fue bien polémico, porque la adquisición se hizo “con un fondo que se otorga para las pequeñas y medianas empresas (pymes)”, agrega.

Según reveló Ciper a mediados de 2014 (a propósito de la polémica desatada por los aportes que Corfo realizó a la franquicia de pizzas Papa Johns), EducaUC forma parte de un centenar de negocios que son financiados a través de préstamos a largo plazo, donde la institución pública pone hasta el triple de lo que invierten los privados.

De acuerdo a la misma publicación, EducaUC nació como un proyecto de la incubadora VentanaUC, creada por la Universidad Católica y Prospectus Development S.A.,una  sociedad ligada al ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín. Es apoyada por el fondo de inversión Expertus, que reúne a empresarios como el ex senador UDI Marco Cariola y Christoph Schiess, con fuertes inversiones en el sector inmobiliario.

«Los aportes CORFO al negocio de la educación a través de Expertus que aparece en Informe Corfo 2012 son: Educa UC S.A., $3.000 millones de pesos; Soc. Educ. Colegio Los Alpes S.A , $1.650 millones; Soc. Educ. Colegio Manantial S.A., $ 650 millones; Soc. Educ. Colegio Rengo S.A , $ 1.800 millones; Soc. Educ. Colegio San Diego S.A, $ 1.700 millones; Soc. Educ. Colegio San Francisco de Paine S.A. $ 1.000 millones; Soc. Educ. Colegio San Sebastián S.A. $2.350 millones; y Soc. Educ. Colegio Santa Mónica S.A. $2.600 millones», expuso el medio de investigación periodística.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Unasur en la mira: Gobierno de Piñera se suma al sabotaje...

A este boicot oficial falta por añadirse el gobierno de Martín Vizcarra en Perú, que aunque no lo ha formalizado ya ha manifestado su...