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    postulantes

    En el marco de los resultados de la PSU, desayunos con la Presidenta y semanas del postulante, se abrió la polémica sobre la selección y preparación de alumnos en el Instituto Nacional. Esto generado por el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, quien se refirió a las diferencias que profundiza la PSU y los contrastes entre colegios públicos y privados, además de que el problema de las diferencias establecida por el colegio de donde se egresa, es observable desde hace muchos años. Sobr los colegios emblemáticos, se reifirió a que no tendrían los mismos resultados si los alumnos no fueran los mejores, raazón por la cual, declara su rechazo rotundo a la selección.

    Zolezzi apuntó que los alumnos del Instituto Nacional son preparados para la rendición de este examen de ingreso a la educación superior. Señaló que “Todos los colegios deberían ser como el Instituto Nacional pero para aprender los contenidos curriculares no para aprender solo la PSU”. Además se refirió a los colegios particulares, subvencionados y públicos, en relación a ellos dijo que “lo particular privado no es mas privilegiado, es lo que a lo mejor hay que hacer. Lo que pasa es que es en los otros dos sistemas donde la cosa esta mala. No vamos a echar abajo lo que esta razonablemente bien, excepto el lucro”.

    Por otra parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto respondió a estas criticas de Zolezzi y las calificó de “prejuiciosas”. Soto dijo que “Los alumnos del Instituto tienen opinión, son alumnos críticos, han liderado movimientos estudiantiles en la última década, y eso está lejos de representar muchachos que están preocupados sólo de estudiar para la PSU”. El rector del IN finalizó sus descargos afirmando que “Sería bueno que los demás rectores del Consejo pudieran aclararle algunos términos al rector Zolezzi, ya que son atentatorias de un enorme conglomerado de alumnos y ex institutanos”.

    Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi también se refirió a las profundas diferencias que evidencia el resultado de la Prueba de Selección Universitaria como parte de su charla “La Universidad de Chile y los Sueños”. Vivaldi se refirió a los puntajes nacionales, de los cuales 253 fueron obtenidos por alumnos de educación particular, 35 de establecimientos municipales y 30 de colegios subvencionados, el rector de la U de Chile dijo “hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación (…), a menos que aceptemos que esta realidad sea deseable”.

    Vivaldi recordó cuando la educación permitia que “alumnos de todos los liceos” ingresaran a las universidades. Realidad que se contrasta con el sistema actual que se traduce en “un esfuerzo premeditado por afectar y destruir el sistema de educación pública, el que tenemos que reconstruir entre todos. Cuando hayamos reconstruido el sistema de educación pública, van a haber tantos estudiantes de colegios públicos como privados”. Además, aseguró que en la Universidad de Chile están enfocados en “generar condiciones en las cuales la educación sea un derecho que permita que todos los jóvenes talentosos accedan a la educación superior” ya que “no cabe ninguna duda que el talento está en todas partes homogéneamente distribuido en toda la sociedad”. Para ello, se ha implementado el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que dispone 451 cupos para estudiantes egresados de establecimientos municipales. El cual considera además de la PSU factores como el Índice de Vulnerabilidad Escolar del establecimiento de egreso, su quintil socioeconómico y el rendimiento académico entre primero y tercero medio.

    Además recalcó el rol “impecable” del Demre como administrador de la PSU, Vivaldi se refirió al mecanismo de selección y dijo “si bien es valioso el hecho de que se tome una prueba objetiva, creo que hay muchos otros factores que evaluar, sobre todo si se va a tener que tardíamente compensar por déficit de los cuáles los jóvenes no tienen ninguna culpa”.

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