• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Integrantes de la Comisión “Funa” llegaron hasta el Ministerio de Educación el jueves 7 de agosto. Bajo el lema “A donde vayan los iremos a mojar” realizaron una manifestación denunciando el montaje del cual fueron victimas los estudiantes y profesores participantes en la “mesa de dialogo” instalada por el gobierno chileno para negociar con la derecha la actual Ley General de Educación (LGE). De la misma forma, se rechazó el actual sistema, que sólo garantiza la libertad de enseñanza y no el derecho a una Educación de calidad y fin al lucro de esta.
    Luego de congregarse, pasadas las 17:30hrs en Plaza Los Héroes ubicada en la Alameda y calle 18; los manifestantes marcharon por el bandejón central de la principal arteria capitalina para dirigirse -celosamente custodiados por la policía- hasta la sede ministerial. Aquí, un dirigente sindical y otro estudiantil -la vocera del movimiento Javiera Campos- realizaron breves proclamas, para luego desplazarse por la calzada norte, en donde la policía militarizada impidió el paso de las personas que formaron parte de la manifestación mediante un grueso “muro” de contingente que impedía una vez más, en transitar de los protestantes por paseo Ahumada.
    Entregando volantes informativo a las miles de personas que transitan a esas horas por las calles santiaguinas, los organizadores daban a entender los motivos de dicha acción y la necesidad de mantenerse informados: “Que la libertad de Educación implica no sólo la existencia de una Educación privada, sino también la existencia de una Educación estatal, con financiamiento público y dotada de todos los recursos humanos y económicos necesarios, que permitan desarrollar el proceso educativo en forma digna y con estándares de calidad de validación internacional”
    “El actual proyecto de Ley menciona la calidad sin definirla, mantiene el lucro y perpetua el acceso a la educación según los recursos económicos de cada familia, por lo tanto, sólo garantiza la reproducción de las desigualdades impuestas por el sistema neoliberal imperante en Chile y no representa intereses del pueblo”, se leía en los panfletos que se entregaban a las personas, algunos de los cuales quedaban como alfombra, tapizando calles y avenidas de la gris ciudad.
    Como ya lo advertían los organizadores en un pequeño volante entregado a los asistentes. En caso que no se les permitiera marchar y para evitar cualquier tipo de represión en su contra por parte de la fuerza pública, los citados dieron por culminada la manifestación, sin que se produjeran incidentes.

    Fuente: Prensa OPAL

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...