• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La comunidad de estudiantes universitarios y profesores decidieron movilizarse en contra de la decisión de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que aprobó una moción para disminuir en más de 16 millones de dólares el Fondo Especial de la Educación Superior (Fees).

    Durante la marcha que se realizó hasta el Congreso como una acción de presión para evitar dicho recorte presupuestario, denunciaron esta medida a la que calificaron de inconstitucional. En total, serían 10.000 millones de colones (moneda local) la receta que se le estaría aplicando a las universidades públicas en esta oleada de recortes al Estado y a las garantías sociales que han utilizado al déficit fiscal como una excusa.

    Las federaciones de estudiantes defienden el 8 % del Producto Bruto Interno (PIB) destinado constitucionalmente a la educación, para seguir realizando un aporte al desarrollo y la movilidad social del país, pero advierten también que debe revisarse la Administración de esos recursos, publica el portal de noticias Hispan TV.

    En este sentido, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el recorte presupuestario al Fees, que cuenta con unas 1.500 firmas de estudiantes y exige el cumplimiento del fallo de 2016 en el que se advirtió que no se puede recortar el presupuesto para la educación pública.

    El presidente de la FEUCR, Renato Franco, indicó que “es fundamental que en este momento trabajemos para defender la educación pública, es una oportunidad increíble la que tenemos de poder estudiar y en un futuro retribuir al país y yo creo que en este momento está peligrando como nunca antes”.

    Los estudiantes también solicitan que se ordene al Poder Ejecutivo incluir la partida presupuestaria que obliga el mandato constitucional para garantizar de manera completa el Fondo Estatal para la Educación Superior en el proyecto de presupuesto para el año 2019, reseña el portal web El Mundo.

    A.L.

    Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

    Corte Suprema de Costa Rica rechazó la reforma fiscal del Presidente

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...