• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres discursos presidenciales han pasado y sólo observamos modificaciones que vienen a parchar el actual “sistema” educativo. Año tras año se implementan medidas que no logran mejorar los resultados por mucho que aumente el presupuesto, lo que indica la necesidad de un cambio más profundo.

    En el último discurso la Presidenta señaló que éste era el año del acuerdo en educación; debemos decir que no habrá acuerdo sin una verdadera participación de las mayorías de Chile.

    Queremos pensar una educación pública para el Siglo XXI, queremos incidir en el proceso de construcción de políticas y no ser meros espectadores de las decisiones que toman los expertos de Gobierno.

    Es por esto que se deben sentar las bases para construir un proyecto de Ley de Educación que surja realmente de la demandas de la sociedad y no de grupos minoritarios.

    En este contexto surge la intención de realizar el seminario “Construyendo un nuevo modelo de educación” en la Casa Central de la Universidad de Chile, los días martes 3 y jueves 5 de junio a las 18:00 hrs. Para discutir las bases de un sistema educativo que esté a la altura de las expectativas sociales, que responda a la esperanza de felicidad y desarrollo de las mayorías.

    Se presentarán cinco ponencias relativas a la educación: Marco Legal, Financiamiento, Docencia, Conocimiento y Estructura Social, los cuales serán discutidos, para finalmente elaborar un análisis integrado de los principios que deberán estar incluidos en una próxima ley.

    Programa

    Salón de Honor, Casa Central Universidad de Chile

    Martes 3 de Junio:

    – 17:30 a 18:00 Inscripción de los asistentes

    – 18:00 a 18:05 Presentación del seminario

    – 18:05 a 18:35 Educación y sociedad:

    Rol de la educación en la sociedad contemporánea: promesas y potencialidades. Modelo actual y su reflejo en la estructura social: principios en los que se sustenta. Identificación de nuevos principios (equipo OPECH)

    – 18:35 a 19:05 Docencia:

    Comparación entre situación histórica y actual de los profesores. Propuestas para la formación docente. Bases para un adecuado desempeño de los profesores. (Guillermo Scherping, Colegio de Profesores)

    – 19:05 a 19:35 Comentarios de los asistentes

    – 19:35 a 19:45 Palabras de síntesis

    Jueves 5 de Junio:

    – 18:00 a 18:05 Presentación

    – 18:05 a 18:35 Conocimiento:

    Problema de la propiedad del conocimiento y su difusión en la sociedad. Rol de los colegios y las universidades en la sociedad del conocimiento. Programa de acción en torno al tema (Victor Orellana, estudiante de Sociología, Universidad de Chile)

    – 18:35 a 19:05 Marco legal:

    Análisis de la LGE, identificación de puntos rescatables y señalar los que faltan. Discusión sobre compatibilidad de derechos y libertades. Institucionalidad actual, crítica y propuestas de mejoramiento (Edson Dettoni, estudiante de Derecho, Universidad de Chile)

    – 19:05 a 19:35 Financiamiento:

    Modelo del actual sistema de financiamiento. Propuesta de financiamiento en base a principios sociales. Presupuesto necesario y fondos utilizables.(Marco Kremerman, economista Pontificia Universidad Católica, Fundación SOL)

    – 19:35 a 20:05 Síntesis de las propuestas:

    Desarrollo de un modelo de educación alternativo, que articule expansión de la matricula, calidad, orientación pública y democracia, entre otros.

    – 20:05 a 20:35 Comentarios de los asistentes

    – 20:35 a 20:55 Palabras de cierre

    Convoca: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...