• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras una tensa jornada entre estudiantes y autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, esta tarde un grupo de estudiantes interrumpió la avenida España -autopista que comunica Valparaíso con Viña-, frente a la casa central de la institución, mientras otro grupo hacía lo mismo en el Troncal Urbano de Quilpué, frente a la sede José Miguel Carrera, causando un caos en el tránsito de ambas ciudades durante más de una hora y media.

    La situación se da luego de que los estudiantes se tomaran todas las sedes de la UTFSM, en protesta por las irregularidades financieras detectadas en la universidad por una auditoría interna, lo que motivó el despido de las máximas autoridades de la sede ubicada en Concepción. Los estudiantes, si bien apoyan estas acciones, denuncian que las irregularidades no fueron transparentadas a la comunidad universitaria.

    “La universidad quiere pasar esta situación lo más desapercibida posible”, dijo al respecto el presidente de la federación de Concepción, Mario Tapia, quien explica que esa situación es la causa de los problemas de infraestructura que padece la sede penquista.

    “Se cae a pedazos, no ha crecido ni un solo metro en los últimos diez años (…) Nosotros creemos que si la sede Concepción ha sido precarizada se debe a estas irregularidades, porque los fondos que debían ir reinvertidos en la calidad y en infraestructura, se iban a bolsillos ajenos. La universidad se jacta de ser pública, pero no tiene regulación”, afirmó Tapia a El Mercurio.

    La toma de la universidad se inició hace un mes en la sede Concepción, sumándose luego la casa central, en Valparaíso, y las dos sedes de Santiago: Vitacura y San Joaquín. Los estudiantes exigen con su movimiento que se implemente un nuevo marco regulatorio, que prevenga y castigue este tipo de situaciones.

    “Exigimos una restructuración completa de la universidad, que apunte hacia mayor transparencia y democracia, para que este tipo de hechos nunca más se repitan en la universidad”, concluyó el dirigente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...