• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Screenshot 2015-05-14 at 07.46.58

    Si la Chile está en crisis por el abandono de Estado frente a sus demandas, ¿qué deben esperar las universidades regionales?, aquellas que no poseen el carácter histórico que mantiene la Universidad de Chile, pero que probablemente tengan demandas y exigencias que no se alejan a las que hoy, estudiantes, trabajadores y adheridos a la toma proclaman, en el contexto de avanzar hacia una mejor educación para el país.

    Screenshot 2015-05-14 at 07.27.37

    Los estudiantes de la Universidad de Chile decidieron tomarse la Sede Central de la casa de estudios para visibilizar una serie de problemáticas que ocurren dentro de la universidad, donde exigen una mejora en diferentes índoles, como las amplias deudas en Salud dentro de la universidad, la poca seguridad que existe, esto a raíz de la caída de 8 pisos de un ascensor en la facultad de Artes (con gente adentro).

    De esta manera, un gran número de alumnos se encuentra hoy dentro del establecimiento para exigir mejoras y soluciones concretas de parte de la misma universidad y además, del Estado que hace bastante tiempo se mantiene entregando soluciones parche y propuestas que no se desarrollan como quisiéramos, los organizados no pretenden bajar los brazos frente a un posible desalojo y aseguran que la medida de presión ocurrió luego de una serie de reclamos, cartas y peticiones en el interior de la casa de estudios, sin embargo, las autoridades correspondientes no les entregan ni respuestas ni indicios de querer resolver de alguna manera la situación en la que se encuentran.

    El subcontrato de los trabajadores de seguridad y aseo para labores de carácter permanente, este dice ser el problema más grave dentro de la Universidad de Chile, recientemente trabajadores de aseo y auxiliares, que están contratados bajo esta modalidad, se organizaron para demandar mejoras en sus condiciones, lo que derivó en el despido de varios de ellos por abandono de deberes.

    Ayer en la noche, en el lugar se realizó una asamblea con los dirigentes estudiantiles y los demás participantes de la toma, reunión en la que se tomaron decisiones con respecto a la marcha de unas horas más, las demandas que exigen y diversos puntos que debían tratar durante la jornada.

    Screenshot 2015-05-14 at 07.45.14

    Por ahora son dos las universidades que tomaron la misma medida de presión que los indignados estudiantes de la Universidad de Chile, se espera que mientras avance el día sean más las universidades que se tomen el poder de sus casas de estudios para dar cuenta de esta grave problemática educacional, que nos tiene saliendo a las calles 1 vez por mes.

    Screenshot 2015-05-14 at 07.44.58

    Los jóvenes creen que es necesario y urgente que la comunidad estudiantil realice un llamado de unidad en torno a su posición histórica como estudiantes, señalan que los cambios en la educación que Chile necesita es una responsabilidad de la cual debemos (todos, como ciudadanos, estudiantes, trabajadores, etc.), reconocer, por esa razón esta mañana todos y todas quienes desean una mejor educación para Chile, se reunirán en Plaza Italia a las 11 para marchar junto a miles de voces exigiendo lo mismo: un sistema educacional con sentido político, no sexista, gratuito y de calidad.

    Revisa las demandas del movimiento estudiantil, desvíos del tránsito y el recorrido que tendrá la marcha #PorLaVictoriaYoMarchoEl14 [ver video].

    Screenshot 2015-05-14 at 07.55.22

    Recorrido oficial que tendrá la caminata de los estudiantes,  la marcha se realizará por la calzada sur de la Alameda, entre la plaza Baquedano y un escensario que será levantado en la intersección de las calles O’Higgins con Echaurren.

    Screenshot 2015-05-14 at 08.39.08

    Personal de Carabineros, a través de twitter, dieron a conocer los desvíos que tendrá el transito esta jornada, (la línea verde es el recorrido de la movilización)

    Screenshot 2015-05-14 at 08.38.27

    ¡¡Nos vemos en la marcha!!

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...