• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En estos días se cumplen 40 años de una gesta juvenil y revolucionaria que cambiaría para siempre nuestra idea de Universidad: la toma de la Universidad Católica de Chile y el proceso de reforma y democratización de ésta en aquel momento histórico.

    Como Partido Humanista queremos expresar nuestro respeto y alegría para todos quienes fueron partícipes del movimiento reformista que cubrió todas las universidades de nuestro país, y por cierto del mundo, durante la década de los 60 y principios de los 70.

    En la retina de la gente quedaron las imágenes de la casa central de esta universidad tomada con afiches que impactaron a toda la pacata sociedad chilena de entonces.

    Los objetivos de “UNIVERSIDAD PARA TODOS” en que se ampliarían las matrículas y la inserción de la Universidad en los sectores marginados, así como el “COGOBIERNO” o elección de las autoridades de la Universidad de manera democrática y no por designio, en este caso papal, siguen siendo plenamente vigentes. Más aún hoy cuando la educación superior en general, luego de las políticas neoliberales implantadas en dictadura y ahora por la propia Concertación, dejan de lado a miles de jóvenes que no pueden estudiar por el simple hecho de no tener cómo pagar.

    Hoy el conocimiento sigue enfrascado en las aulas universitarias, continúan las discriminaciones, así como la poca democracia interna para elegir a las autoridades de las casa de estudios.

    Por eso como humanistas de ayer y de hoy, luego de 40 años de los hechos ocurridos en los campus universitarios de nuestro país, queremos expresar nuestro compromiso en continuar y profundizar los ideales de tan necesarias reformas profundas en nuestro sistema educativo superior, así como el de los niveles de secundaria y primaria.

    ¡Por Universidades para todos!

    ¡Por la humanización de la cultura y la educación!

    Saludamos al movimiento de la Reforma universitaria que hoy continúa mostrándonos un camino a seguir.

    Partido Humanista de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...