• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El movimiento estudiantil colombianos marchó para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que señalan por criminalizar la protesta social.

    “Los abusos de los que hemos sido víctimas durante las manifestaciones motivan a que hoy salgamos a las calles a pedir el desmonte del Esmad, pero también queremos pedir justicia por el asesinato de líderes sociales“, indicó Valentina Ávila, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) a la cadena Telesur.

    En esta primera jornada de movilizaciones del año, los estudiantes exigieron la eliminación de este escuadron policial por las agresiones que cometió en contra de los marchantes en las pasadas jornadas de protestas durante el paro universitario.

    Los jóvenes pidieron la desarticulación del cuerpo represivo y “garantías para que sean sometidos a medidas de justicia, de verdad y no repetición. Para que el Esmad no siga cometiendo atropellos ni criminalizando la protesta social y estudiantil”, detalló la estudiante de la Universidad de Magdalena, Claudia Vázquez a TeleSUR.

    El Esmad siempre nos ha reprimido, hemos soportado su violencia y sus detenciones“, indicó la estudiante Marcela Aragón, también entrevistada por el canal televisivo.

    Primera de 2019

    La movilización estaba pautada para el pasado 17 de enero, pero fue suspendida en solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó al menos 21 fallecidos y más de 60 heridos.

    En el recorrido por Bogotá de este jueves 24 de enero, abogaron por el respeto a la vida de los líderes sociales en momentos que en ese país han amenazado, atentado y asesinado a dirigentes sociales.

    Rechazamos la ola de violencia que se cobra la vida de cientos de líderes sociales en el país, y solicitamos la continuación de los Diálogos de Paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes”, dijo Ávila.

    Sin embargo, el primer objetivo de esta movilización en Bogotá y otras ciudadades fue la defensa de la Universidad Pública y los beneficios y subsidios para los inscritos en universidades privadas.

    Manchados de sangre

    El Escuadrón Móvil Antidisturbios es una unidad especial creada en 1999, dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia. Tiene presencia permanente en 19 ciudades, con un total de 23 escuadrones móviles.

    La institución ha sido objeto de múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la represión de distintos sectores sociales, que incluyen estudiantes, indígenas, campesinos y sindicatos. Solamente en Bogotá, su accionar represivo produjo la muerte de al menos 18 manifestantes en los últimos 20 años.

    El Esmad reprimió con violencia en diciembre de 2018 una protesta estudiantil en la Universidad del Cauca, en Popayán, dejando varios heridos, entre ellos un estudiante de música que perdió un ojo a causa de la fuerza desmedida policial.

    Se trata de Esteban Mosquera, de 25 años, uno de los ocho estudiantes heridos en una de las marchas estudiantiles. Según versiones preliminares, una granada aturdidora del Esmad le impactó su ojo izquierdo.

    Durante las marchas del Paro Nacional Agrario de 2013, el Esmad fue denunciado por organismos civiles por 660 casos de violaciones a los derechos humanos, 262 detenciones arbitrarias, 21 heridos con armas de fuego y 52 casos de hostigamiento y amenazas.

    (Video) Estudiante pierde un ojo por la represión policial en Colombia

    (Videos) Policía colombiana reprime vilmente las manifestaciones estudiantiles

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...