• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La quema de la Escuela de Formación Integral Misak, ubicada en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, en Colombia ocasionó lágrimas entre los habitantes de esa localidad y el rechazo de las autoridades.

    Estos vándalos quemaron gran parte del mobiliario, haciendo afectaciones también a la infraestructura del plantel educativo, por lo que el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, solicitó una investigación al ministerio público.

    Conmovedor vídeo de niños indígenas llorando sobre las ruinas del mobiliario de su escuela en Siberia, Caldono, donde se forman los pequeños de la etnia Misak. “Usted no sabe el esfuerzo que nos costó conseguir esos pupitres”, le dice una profesora a un integrante de la etnia Nasa (o Paez), señalada de los actos de #vandalismo. #TuBarcoCauca

    Posted by TuBarco on Thursday, November 8, 2018

    Dolor de los niños

    Con dolor y mucha tristeza, más de 120 niños indígenas de la comunidad Misak, en zona rural de Caldono, vieron como su escuela fue consumida por las llamas de un incendio que la dejó en cenizas en pocos minutos.

    “Hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación , que realice las investigaciones pertinentes, esto es una agresión directa al goce de los derechos de los niños, la educación en nuestros menores debe ser sagrada, como también la protección de sus recintos escolares” indicó el mandatario de los caucanos.

    Así mismo expresó que desde la Gobernación del Cauca se ha realizado un acompañamiento permanente frente a la situación que viven las comunidades indígenas Misak y Nasa en el tema de territorio, “Desde la Gobernación del Cauca hemos realizado un acompañamiento permanente de la mano con la Defensoría del Pueblo a fin de encontrar una salida concertada, y este tipo de situaciones no tienen soporte alguno en el marco de la discusión”.

    Según las autoridades, el hecho lo cometieron hombres encapuchados que ingresaron a la institución y quemaron sus instalaciones. Al ver el panorama desolador de libros, pupitres y cocina hechos cenizas, los niños no aguantaron las lágrimas se quebraron en llanto junto a sus padres y profesores.

    “No son cosas las que se quemaron, aquí se quemó una familia, levantar este lugar nos costó mucho”, dijo una de las docentes de la Escuela de Formación Integral Misak.

    Otras noticias de interés

    (Video) Encapuchados queman instalaciones de una escuela indígena en el Cauca

    Liberados niños indígenas colombianos que eran retenidos por un conflicto territorial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...