• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En las comunas del lado norte de la Nueva Región, existen ciudadanas/os que tratan con mucho esfuerzo y creatividad de abrirse un camino. Violeta Torres, mediante el quehacer artístico, es una de ellas. Quisimos presentarla a ustedes a través de una breve entrevista, donde nos cuenta de su labor, su mensaje y su experiencia como creadora en una comuna pequeña. Dice a El Ciudadano que los artistas de la provincia viven un cotidiano vía crucis mientras, en los escritorios de las autoridades locales, los proyectos son “como el sello de una carta que jamás será enviada a ningún destinatario de este mundo”.

    lvioleta
    -¿Qué proyectas en tus trabajos?
    -Paisajes naturales sobre cuadros de género, los colores y las formas la dan la lana. Unos me dicen que la técnica se llama bordado ruso, crewel y lanigrafía.

    -Sobre tus motivaciones y mensajes, ¿Cuál es tu norte?
    -Representar la ruralidad de mi Chile, su naturaleza, que la gente sienta el peso de su identidad, que hoy se está perdiendo. Me duele lo que sucede con los grandes proyectos industriales: no tienen conciencia ni respeto por la flora y fauna, como lo que ocurre con Celco. ¡Y la gente se queda muy tranquila con eso! Ése es el norte del arte: mostrarle lo que tiene a su alrededor, si hay vegetación es para mirarla y cultivarla, no para destruirla.

    -¿Que actitudes fuiste encontrando en el desarrollo de tu trabajo?
    -Las exposiciones para los emergentes son difíciles y más para los autodidactas. Un día, como yo tenía la necesidad de exponer, fui a la Municipalidad de Valdivia. Allí me dijeron que podía participar a través de una organización. Por eso, me perdí la exposición en la Saval.
    Luego nos agrupamos en el Sindicato de Artesanos, expusimos en ferias locales, tuvimos problemas por ese individualismo creado, nos restábamos visitantes con otras organizaciones, nos fue ahí nomás. Esperamos tener mejor suerte y que los socios entiendan que juntos podemos luchar con más fuerza para lograr sensibilizar a la autoridad.

    -¿Consideras que la autoridad local no apoya el arte?
    -Faltan muchos conocimientos en las autoridades locales. Un día dicen que te apoyan, pero es sólo para sacarte de encima. En el Servicio País igual dijeron que me apoyarían, creo que me mintieron.

    “RICARDO LAGOS TIENE UNO DE MIS TRABAJOS”
    -¿Es efectivo que uno de tus cuadros se lo llevó el ex-Presidente Lagos?
    -Pero no se lo di yo: en la ceremonia me habían dicho si quería entregarle el cuadro al (en ese momento) Presidente y dije que no, porque ya estaba vendido a la Municipalidad. En ese instante el cuadro ya no era mío.

    -¿Y por qué no aceptaste, no más? Mal que mal era para el Presidente Lagos…
    -Consideré que era oportunismo. Cuando necesitan algo vienen y después se van. No hay continuidad. ¿Cómo puede hacerse una cosa así? Cuando uno les pide una gestión no la hacen o “se corren”, no fomentan actividades públicas. Ni siquiera consideran que ellas permiten disminuir las necesidades económicas de la gente… y querían que regalara mi trabajo.

    La labor que realiza Violeta Torres puede ser apreciada ingresando en su página web: www.ze.cl/vtorres.

    Pedro Herrera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...