• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó -en enero en Río Bueno- el hecho que el Presidente Ricardo Lagos, a petición de la Comisión de Distorsiones, hubiese decretado la prórroga de la salvaguardia a la harina de trigo por un año más, en los mismos términos que había sido planteado por la industria molinera y los productores nacionales de trigo.


    -El Secretario de Estado se refiere al reclamo de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las bandas de precio chilenas en contra de la harina y trigo argentinos.
    -Solicitud trasandina se haría efectiva el 20 de enero ante la OMC.

    El ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó -en enero en Río Bueno- el hecho que el Presidente Ricardo Lagos, a petición de la Comisión de Distorsiones, hubiese decretado la prórroga de la salvaguardia a la harina de trigo por un año más, en los mismos términos que había sido planteado por la industria molinera y los productores nacionales de trigo.
    El acuerdo según las partes involucradas llegaría a una tasa de 14 por ciento, mientras que la sobretasa actual es de 17 por ciento para la harina que ingresa al país y elimina en su totalidad el cupo de 10 mil toneladas libres de arancel, las cuales hubieran ingresado a partir del 2006.
    Pero esta situación interna es acechada por otra externa: Argentina confirmó que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para exigir a Chile explicaciones por incumplir una decisión del organismo que obliga a nuestro país a anular el sistema de bandas de precios para las importaciones de trigo y harina.
    Esta solicitud se formalizaría en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el 20 de enero en Ginebra, fecha en la que la nación trasandina solicitó poner el tema en tabla.

    ¿Cuál es la situación de la harina con respecto a Argentina?
    -La comisión de distorsión en el mes de diciembre, prorrogó la salvaguardia de la harina por un año más. De manera que todo el año 2006 esa salvaguardia va a estar funcionando. Salvo que la Comisión de Distorsiones estime lo contrario, pero no hay ningún antecedente que nos permita suponer ese escenario.

    No obstante, los argentinos nos llevaron a la Organización Mundial de Comercio…
    -Eso es problema de los argentinos…

    ¿Entonces cómo se resuelve ese escenario?
    -Argentina nos demanda, nosotros contestaremos la demanda, daremos a conocer nuestra opinión y los tribunales internacionales resolverán.

    En suma ¿Los productores de trigo pueden estar tranquilos?
    -Tranquilos de que los vamos a defender…pero no te puedo asegurar cual será el resultado del juicio, ni nadie puede hacerlo. Creo que Chile tiene la razón, pero no soy juez.

    Sobre el tema de la remolacha. Hace poco se fijó el precio del recurso, pero existe descontento entre los productores…
    -Bueno, ese es un problema entre Iansa y los productores de remolacha. En Chile desde el año 80 el precio lo fija el mercado, el libre juego de la oferta y la demanda. Ahora si alguien estima que hay distorsiones en los mercados internos, que recurra a la comisión antimonopolios. Pero, esas son reglas conocidas por todos… ¿o quieren ser derechistas al momento de las utilidades y socialistas al momento de las pérdidas?.

    ¿Habrá alguna política de Estado para impulsar este sector?
    -Pero, ¿qué más políticas quieren?. Hace 2 años modificamos la ley de bandas de precios y le fijamos precio de sustentación al azúcar por 4 años. Y espero que ese precio de sustentación, la industria azucarera se lo transmita a los productores de remolacha. Ahora si ellos no lo transmiten es un problema de relaciones entre los productores y la industria. A lo mejor no tomaron los resguardos, pero no soy el abogado de los productores.

    ¿Está a favor de una intervención del Banco Central para regular la caída del dólar?
    -A mí como ministro de Agricultura me encantaría que la divisa norteamericana estuviera a mil pesos, ya que no hay mejor protección que un dólar alto.
    Sin embargo, desde el año 80 la política cambiaria no la determina el Gobierno, sino el Banco Central y frente a eso mi opinión no vale y tampoco la del Presidente.

    Pero, puede estar a favor o en contra de la intervención del ente emisor…
    -No me planteo en cosas que están fuera de mis manos. Es lo mismo que le empiece a comentar sobre las políticas vaticanas…no soy obispo.

    LA AGRICULTURA DEL SUR
    Lejos de polémicas, el titular de Agricultura vino a enseñar los números del 2005.
    Campos recalcó que en los últimos 6 años la agricultura creció a una tasa media de 5,8 por ciento, constituyéndose en una de las actividades más dinámicas de la economía nacional.
    “El sector silvoagropecuario genera más del 13 por ciento del empleo nacional. Con una fuerza de trabajo de 810 mil personas”, señaló el Secretario de Estado quien agregó que la tasa de desempleo es del orden del 3,5 por ciento, entre el 2000 y 2005, muy por debajo del 7,8 por ciento registrado por el resto de la economía.
    No obstante salió al paso de las críticas que ha manifestado la Iglesia por la agricultura tradicional campesina, ya que según el clero este segmento está en desventaja con el resto de los agricultores del país. La autoridad se basa en las cifras.
    “Bajo este Gobierno, destacan como rubros emergentes y que por primera vez se están exportando, la carne bovina y los lácteos en su conjunto con envíos en el 2004 por 22,9 y 84 millones de dólares, respectivamente”, matiza.
    La controversia radica en que el campesinado tradicional no está inserto 100 por ciento en la dinámica, ya que para subirse al carro exportador necesitan capacitación, dinero o más que eso, un cambio cultural que el Gobierno no ha zanjado.
    “Hemos incorporado a la agricultura del sur al modelo de desarrollo agroexportador a través de la leche y la carne. El ejemplo más claro es el de la leche: de cómo haber pasado de ser un país deficitario en materia de producción de leche, a duplicar la producción lechera nacional. Los rendimientos de Chile en materia de producción de leche, trigo, maíz y extracción de carne están dentro de los más altos del mundo”, asevera.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...