• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Preocupado por la problemática local y nacional, el diputado Enrique Jaramillo Becker conversó con El Ciudadano para dejar al descubierto que el país no funciona como reloj y que aún hay muchas cosas por mejorar, entre ellas, que el sur de Chile tenga una mayor representatividad en el parlamento.
    Enfocado en cuatro grandes proyectos, el cano parlamentario realizó a nuestro quincenario importantes declaraciones:


    freibetto

    -En las últimas semanas se ha hablado de un incremento de la delincuencia, El Gobierno se defiende y la oposición contraataca. A su juicio, ¿dónde está la raíz del problema?

    -Tengo una visón muy particular del tema y que pienso no ha sido debatida: la edad exigida para ser juez es muy baja. Los responsables de aplicar la Ley no tienen la experiencia necesaria, que como mínimo debiese ser de unos 5 años.
    Estamos en una situación en que los chicos ganan el concurso para el cargo hoy día y ya mañana están dictando sentencia. Esto no puede seguir así.

    -¿Cuál sería entonces, la edad limite para ejercer el cargo?
    -Creo que como mínimo, de 30 años para arriba.

    -Diputado, el sueldo mínimo que recibe una persona son 137 mil pesos, la dieta de un diputado con los bonos y regalías puede llegar a los 7 millones ¿Qué le parece esta brecha? ¿Considera excesivo el sueldo de parlamentario?
    -Es un buen sueldo, pero gran parte de lo que recibimos va en relación con los objetivos que debe cumplir un legislador nacional. Me gustaría saber, desde Santiago al sur, qué otro diputado mantiene y paga oficina en cada comuna del distrito al que representa.

    -En la línea que se plantea, ¿sería usted propulsor de una mayor fiscalización a los gastos parlamentarios?
    -Indudablemente que hay que buscar mejores fórmulas. En estos momentos somos revisados por la Contraloría y Tesorería de la Cámara de Diputados, son ellos los que debiesen tener más facultades para hacer un seguimiento de las boletas entregadas.
    Otra idea es que se establezca de una vez por todas un mínimo de personas contratadas por diputado y, por último, que los recursos entregados a cada parlamentario vayan de acuerdo a las necesidades que cada uno tiene para hacer una buena representación de su distrito.

    -¿De que forma tangible se ajusta la entrega de recursos a las necesidades específicas?
    -Por ejemplo, en la entrega de los pasajes aéreos que se hace a cada parlamentario. Los diputados de Santiago reciben ocho pasajes mensuales. Sin embargo, ellos no tienen que viajar mil kilómetros para llegar al Congreso.

    -En el ámbito económico, ¿Cómo ve la alianza Nestlé-Soprole y de qué forma ésta afectará a nuestra empresa local COLUN?
    -Es un tremendo peligro para el sur de Chile y para la tradicional agricultura, donde uno de los sectores fuertes es el lechero. Esta alianza de las multinacionales, una suiza y otra neozelandesa, en su momento les permitirá traer materia prima desde fuera para producir en Chile y comenzar a exportar, pero el problema mayor estará cuando su producción comience a quedar con remanente importante y éste los introduzca al mercado nacional.
    Sin embargo, ellos han dicho que la alianza sólo será para captar el 7% del mercado nacional de los productos lácteos perecibles. Pero esta es sólo una cifra inicial, nadie sabe, de irles bien con la alianza, si continuarán acaparando mercado. Ellos perfectamente pueden refundir su acuerdo legal en cualquier momento. Nestlé pidió audiencia conmigo como para sensibilizarme al respecto, pero yo les dije claramente ‘ustedes tiene su opinión, yo tengo la mía. Si ustedes van por el 7 % , ¿quién me asegura que mañana no querrán más?’.
    Yo hice una denuncia al tribunal de libre competencia porque esto sin duda va a monopolizar el mercado y nos perjudicará, tal como lo hará el tratado de libre comercio con Nueva Zelanda, proyecto al que voté en contra junto a otros 19 parlamentarios, sin embargo perdimos. Lo que pasará es que las transnacionales ocuparán nuestro país como plataforma para su negocio.

    -En el ámbito político, ¿qué importancia le da a la conformación de nuevos partidos y bloques en el sur del país?

    -Creo que hay que apoyar su surgimiento. Las personas deben entender el peso que significa tener representantes locales y no extranjeros en el parlamento. Nadie conoce tanto la realidad local como alguien que ha sido nacido y criado en la zona. Tanto el sur como el norte deben asociarse para representar con mayor fuerza sus territorios.

    -¿Ha sucedido en el parlamento, al momento de legislar, que al sur le falten votos?
    -En innumerables ocasiones, sobre todo en el tema de los tratados comerciales como en el caso del Mercosur.

    -Se dice que Chile le da la espalda a Sudamérica al no insertarse en el tratado, ¿de qué forma nos ha afectado el Mercosur?
    -Eso se ha tomado a mal por los vecinos, pero tenemos el antecedente de que esto nos ha costado, en 10 años, 6 mil 600 millones de dólares de intercambio negativo. Si se ha comprobado que estamos perdiendo, para qué vamos a continuar en ese camino… este es un tema que escapa a las buenas relaciones con el vecindario y que tiene que ver exclusivamente con que Chile ha sido el gran perjudicado.

    -¿Existen muchos proyectos que los parlamentarios voten sin tener cabal conocimiento de su contenido?
    -Sucede, porque los parlamentarios integran comisiones y no se enteran de lo que se discute en la comisión vecina. Así, en gran medida se termina votando en bloque, aunque existen honrosas excepciones.

    -¿Cuáles son los principales proyectos en los que está trabajando Enrique Jaramillo?
    -Puedo destacar un proyecto de acuerdo que ha logrado considerar a la provincia de Valdivia como una zona con alto desempleo, lo que ha permitido que lleguen más recursos de gobierno a la zona. El problema inicial fue que con la industria del salmón se produjo una distorsión en los índices de cesantía para la región, se hablaba de niveles bajos de desocupación, pero esto era especialmente para la zona de Puerto Montt y no en el distrito que represento.
    Otro proyecto que destaco, sin duda, es la canalización del río Bueno, desbancamiento de la barra y acceso al puerto de Trumao. Con esto podremos ver yates y barcos de pequeño calado navegando por nuestro río, para lo cual ya se están ejecutando los estudios de factibilidad, así si todo sale bien, el próximo año debiesen comenzar las obras.
    Otro, es el riego para 4.700 hectáreas en la zona los que nos permitirá, sin duda, una mayor productividad agrícola. La idea en una segunda etapa es llegar a las 10 mil hectáreas.
    Finalmente, quiero enviar un mensaje al alcalde de Corral, Miguel Hernández, para decirle que él no está solo, porque otro de los trabajos en que me concentro es en el gran puerto de Corral, para dar la conectividad necesaria, que concretaremos de aquí al 2010.

    -En el tema del gobierno local se cuestiona el desempeño del concejo municipal, muchas peleas y encontrones que podrían estar entrampando el desarrollo de la comuna, ¿cuál es su opinión al respecto?
    -Mi invitación es a que se concentren en buscar progreso para la comuna, no en discusiones de que si falta una ampolleta en un poste, para eso hay personal específico. Hay temas de mayor importancia como el futuro de La Unión como capital provincial. Deben aprovechar la posibilidad que se da de que el municipio local tenga un vínculo tan cercano con mi persona. A mayor número de ideas, mayor número de proyectos que podré gestionar. Debemos unirnos.

    -En el ámbito medioambiental, los vecinos de Río Bueno dicen que no pueden seguir conviviendo con el vertedero industrial que funciona en la comuna, ¿qué hará para solucionar el problema?
    -Hay un grupo humano que vivía en un lugar en armonía con su entorno, de pronto se instala un vertedero de residuos, que ya ha caído en faltas medioambientales, ha sido sancionado por Conama. En una anterior oportunidad trabajé en el cierre del vertedero de Cachillahue, ahora me ocuparé de que el actual se cierre cuanto antes. Esta semana iré con el nuevo director de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Nelson Bustos. Aquí no debe existir ni siquiera una discusión al respecto, trabajaré porque el cierre ocurra cuanto antes.

    Remos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...