• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El hecho irregular ocurrido este lunes 21 de enero, protagonizado por 27 efectivos de bajo rango de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del comando de Cotiza, en Caracas, Venezuela, se trató de un acto de insurrección aislado y no de un alzamiento militar, como han querido dibujarlo los medios de comunicación privados e internacionales.

    Así lo aseveró Jorge Ladera, politólogo venezolano y profesor de Filosofía de la Guerra, en una entrevista concedida a El Ciudadano

    “Fue la insurrección de un comando, no un alzamiento militar, en primer lugar, porque no fue una acción militar conjunta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ni contó con el pronunciamiento de algún integrante del Alto Mando. Se trató de unos militares que asaltaron armas de guerra”, explicó.

    El politólogo Jorge Ladera. Foto: Web

    Ladera argumentó que este evento fue “un globo de ensayo de la oposición, previo a la movilización que están llamando a realizar este 23 de enero, debido a la baja convocatoria en sus últimas actividades”.

    Show mediático

    Asimismo, el politólogo sostuvo que la acción fue aprovechada por la oposición para difundir en los medios de comunicación y las redes sociales “un supuesto descontento militar y de esta manera buscar apoyo extranjero”.

    Simplemente, si se revisan los principales medios del mundo, se muestra como si en Venezuela estuviera ocurriendo una acción militar generalizada.

    Un total de 27 efectivos del Comando de Cotiza, en Caracas, fueron detenidos. Foto: Google Maps

    Sin embargo, la realidad fue otra. Desde las 07:00 horas locales de este lunes ―en comunidades aledañas como La Pastora, Sabana del Blanco, San Bernardino y Altagracia― el día transcurrió con normalidad, las escuelas recibieron a los niños y la jornada escolar se desarrolló sin contratiempos. Mientras, los venezolanos que viven en el exterior llamaban alarmados por la noticia que le estaba dando la vuelta al mundo.

    Derecha involucrada

    Sobre el evento que los medios privados llamaron una “manifestación popular” en apoyo a la GNB, presuntamente protagonizada por los vecinos de la populosa comunidad de Cotiza, Ladera refirió que se trató de dirigentes del partido de ultraderecha Voluntad Popular agitando la calle.

    Foto: @luishugas

    Son los mismos actores de la oposición que participaron en las guarimbas (protestas violentas) de 2017, para luego decir que era la comunidad. Ya han salido fotos de asistentes de diputados de derecha y de personajes que, se sabe, preparaban las bombas molotov en las pasadas guarimbas”, señaló.

    Foto: @luishugas

    Por redes sociales circulan las imágenes con las mismas caras que se vieron en las guarimbas de 2017, en las que se asedió a los vecinos, impidiendo el paso por las principales calles de las zonas de clase media y alta del país.

    Foto: @luishugas

    Posible financiamiento

    Ante la posibilidad de que este grupo de 27 efectivos de la GNB haya recibido financiamiento, Jorge Ladera expresó que esta es una información que se sabrá luego de las indagatorias que realizan los cuerpos de investigación correspondiente.

    “Sin embargo, por experiencia, la oposición hace esfuerzos de captación de militares para que se presten a alzamientos. Así lo hemos visto en hechos aislados ocurridos recientemente, como el de Fuerte Tiuna (Caracas) y el Fuerte Paramaracay (Carabobo, centro), es algo que ya se puede intuir”, afirmó.

    Ministro de defensa: “Grupo reducido de militares tomaron por asalto puesto de comando y robaron armas de guerra”

    Detenidos militares venezolanos por asalto a dependencia policial y de la GNB

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...