• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    democracia A los 18 años el famoso empresario televisivo, Francisco Morandé, tuvo sus primeros caballos en un fundo llamado Santa Sara, en la ciudad de los Ángeles, donde vivió varios años para luego trasladarse a Santiago, iniciar una exitosa empresa de seguros y contraer matrimonio.
    Hoy avanzando el 2005, El Kike decidió apostar por el sur de Chile y llegó a habitar la ribera del río Bueno, instalando en el sector de Pindaco, una moderna quesería.
    Morandé apuesta con quesos “Santa Sara” a un producto lácteo de calidad y que en los próximos meses debería salir al mercado internacional. El Kike, de personalidad afable y sencilla, conversó con El Ciudadano, dejando de manifiesto lo difícil que es para un chileno medio, emprender en un país altamente burocrático.

    Kike te conocemos por tu fama alcanzada en Tv, sin embargo tras ese hombre de la noche del Mega, hay un empresario esforzado y exitoso. ¿A qué apuestas con esta nueva actividad productiva de los quesos?
    “Esperamos posicionar la marca y entrar en la rueda del negocio poco a poco, ya que este es un mercado muy difícil. Los quesos son commodities que entran muy en grupo, pues no hay mayor diferencia en la clasificación de sus calidades de acuerdo a la leche que uno compra, las formas en que uno procesa. Nos consolidaremos como una marca que hace buenos quesos y no quesos del montón.”

    -¿No te perjudicará desde el punto de vista económico estar territorialmente tan cerca de un gigante lácteo como es Colun ?
    “Yo no soy rival de Colun ni de Soprole. Ellos tienen 100 productos, suben uno bajan el otro. Lo que yo quiero hacer es un producto de calidad, y que la gente se de cuenta de que gastar 200 pesos más por un kilo de buen queso es razonable. Mi producto no es un queso que se va rifar barato porque no es para eso”.

    -Kike, ¿cuál es el volumen actual de producción y a cuánto esperas llegar y en qué plazo?
    “Tenemos una recepción diaria de 8000 mil litros de leche, podríamos llegar a trabajar con 3 estanques recibiendo 40 mil litros diarios, pero para eso tiene que existir primero la demanda necesaria. Actualmente estamos produciendo 1000 kilos de queso por día utilizando los mejores fermentos importados y dando trabajo a 12 personas de la comuna”

    Respecto al tema del empleo, ¿piensas abrir nuevo cupos laborales?
    Aquí nos empezaron a llegar curriculums mucho antes de que abriéramos la planta. Fue una situación que me produjo bastante tristeza, llegaron cerca de 300 solicitudes y yo no podía dar trabajo a tanta gente. Nadie se da cuenta de estas cosas y son muchos las criticas que uno recibe gratuitamente. Lo que te puedo adelantar es que a un año plazo deberíamos estar trabajando a 3 turnos, en esa situación podrían laborar entre 30 y 40 personas en quesos Santa Sara.

    ¿ Cuál es tu visón de la agricultura local?
    Acá los campos son bien trabajados, son muy pocos productivos, ya que sin querer generalizar, hay mucha tierra desaprovechada. Podríamos decir, por qué no dedicamos esta hectáreas a los choclos y que despeguen aviones cargadas con diversos cultivos, desde aquí mismo. Aquí no hay industrias, no hay ni curtiembres y es zona de carne. Hay muchas cosas que hacer en materia de productividad de nuestros campos.

    ¿Es Chile un País en el que cueste emprender?
    Chile es el país más difícil para emprender que existe. Tenemos muchas trabas burocráticas, cuesta hacer partir las cosas y más aún cuando existe tanto monopolio en lo que platas se refiere, pues los mercados los manejan dos o tres grupos económicos. En este contexto dan muy pocas ganas de emprender.

    ¿ Cuál es el próximo desafió para quesos Santa Sara?
    Me encantaría que el queso se venda en almacenes de la zona, hay que olvidarse de que los supermercados son la gran solución. El supermercado es el que menos te paga, , el que te documenta a 90 días, el que te impone un precio.
    La otra apuesta es a la exportación, con mercado destino Estados Unidos. En dos meses estará lista la homologación para comenzar a enviar nuestros productos al extranjero.

    -Kike, todos tenemos prioridades , ¿Cuáles es el negocio por excelencia de Francisco Morandé y en qué otras actividades estas involucrado?
    Sin lugar duda, es la productora Kike XXI , en ella trabajan alrededor de 60 personas y puede decirse que esta empresa es la madre de las otras. Es el negocio que no puedo descuidar, pero también está el Haras Santa Sara y mi pasión por los caballos. Por otra parte tengo una participación del 22 por ciento en lo que será el Hotel Patagonia Melia, en la ciudad de Puerto Varas.

    Cerrando esta entrevista y estando cerca las elecciones ¿Qué te parecen las candidaturas de dos Panzer de la política nacional en nuestra región , como son Eduardo Frei y Andrés Allamand?

    No creo que sean menos panzer que Gabriel Valdés ni Marco Cariola. A Andrés lo conozco hace muchos años. Es un tipo sumamente político, es tremendo de movido y espero no le pongan a la Evelyn Matthei al lado. Que se pierda uno de ellos sería espantoso… Soy allamanista, pero creo también que a cualquier región le gustaría tener a un ex Presidente como senador , Eduardo Frei, es un buen hombre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...