• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los capítulos anteriores he planteado el caso de la celulosa valdiviana lo más sucinta, pero objetiva y sobre todo, francamente. Hoy comenzaré a revisar los diferentes puntos de vista sobre el tema, a través de una serie de entrevistas a los actores del drama.


    hanne
    Mi primera entrevistada es Ximena Rosales, una de las principales directivas y voceras de Acción por los Cisnes, movimiento ciudadano que dio la alerta sobre lo que estaba sucediendo en el estuario del Río Cruces.
    Ximena es educadora ambiental y trabaja en la ONG de conservación Parques para Chile. Es valdiviana, hija del distinguido ciudadano que fue Leopoldo Rosales, fallecido hace algunos años.

    -He resumido en mis últimas columnas los “pecados” de Celco Valdivia, así como aquellos de los gobiernos que los hicieron posibles. ¿Quisiera Acción por los Cisnes agregar algo más al respecto, que pudiera habérseme quedado en el tintero?
    -Solamente que siento que las autoridades de Valdivia han sido incompetentes, tanto en este caso como en el de la nueva región, que debieron haber liderado en una forma mucho más digna. Por ejemplo ese acto del Intendente bebiendo agua del río sin saber lo que contenía es una irresponsabilidad que no tiene nombre y denota que hay mucha mediocridad, por lo que responsabilizo principalmente a las autoridades locales.

    -¿Acción por los Cisnes pretende el cierre definitivo de la planta, o solamente que su funcionamiento se ajuste a las normativas ambientales correspondientes?
    -Nuestra bandera de lucha fue inicialmente el cierre “preventivo” de la planta, mientras se determinara si era o no Celco la responsable del deterioro ambiental observado. Ello era posible dentro del ámbito de los convenios internacionales firmados por Chile. Pero no ha sucedido. Un recurso de protección deducido ante la Corte de Valdivia fue acogido por ésta, pero fue luego revocado por la Corte Suprema. Y a pesar de haber transcurrido un año del informe de la Universidad Austral que postula responsabilidad de la empresa, aún no hay un pronunciamiento formal de la Conama al respecto. En resumen, nosotros actualmente sostenemos que esta planta debe permanecer cerrada entretanto sea evaluada nuevamente en los aspectos ambientales, posición en la que somos avalados por las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua.

    -En caso que lograran el cierre definitivo, ¿proponen ustedes algún proyecto alternativo para explotar las enormes plantaciones de pino y eucaliptos hechas por los particulares durante los últimos 50 años, incentivadas por los diferentes gobiernos?
    -Acción por los Cisnes es un movimiento ciudadano, pluralista, en el que participan personas de diferentes ideas políticas, actividades e intereses, preocupadas solamente por la conservación del medio ambiente, por lo que no nos corresponde a nosotros ese aspecto, sino a las autoridades y a las empresas, pero en todo caso el eucaliptos puede utilizarse para hacer leña y el pino como madera para la construcción, además de lo que sea transportable para las otras plantas de celulosa. Y con las instalaciones que quedarían de la planta se podría hacer un gran museo de la historia forestal de la región.

    -¿Cómo nació Acción por los Cisnes? ¿Cómo se organizaron? ¿Cómo se financian? ¿Reciben apoyo económico de alguna otra organización?
    -Un grupo de ciudadanos interesados en el tema convocó a una primera reunión a la que asistieron alrededor de 100 personas. Después hubo una segunda asamblea y empezamos a hacer cosas. Los iniciadores habían pertenecido a otro movimiento anterior que se denominó Acción por los Ríos, que se formó años atrás, cuando se empezó a proyectar la fábrica de celulosa en Valdivia. Algunos adherentes damos cuotas y también recibimos aportes de organizaciones ambientalistas, así como apoyo logístico.
    Por último, Ximena Rosales llama a la ciudadanía a adherir a Acción por los Cisnes, en defensa del medio ambiente y la calidad de vida valdiviana.

    Un Veredicto Inapelable
    Parte Resolutiva del Veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua en oposición deducida por el Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, el Consejo de Lonkos de Pikunwijimapu, la Comunidad Indígena de Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia, en contra de la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.

    Se resuelve:
    1.- Señalar la responsabilidad de la Empresa de Celulosa Arauco y Constitución S. A. (CELCO), en este caso, por la utilización inadecuada de los recursos hídricos y por la contaminación de la región, por la pérdida de biodiversidad, por los daños y riesgos a la salud de la población y por los perjuicios a las demás actividades humanas.

    2.- Censurar a las autoridades gubernamentales, nacionales y regionales, por la falta de compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones y por sus decisiones contradictorias, siempre en perjuicio de la vida, la salud, la naturaleza y las comunidades tradicionales.

    3.- Exhortar a los dirigentes de la empresa, de la autoridad ambiental y de la sociedad civil a concertar medidas en favor de una solución favorable a los intereses de la población y del ambiente.

    Raúl Hermosilla Hanne

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...