• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El recién asumido rector de la Universidad Austral, doctor Víctor Cubillos, pretende implantar un estilo donde exista mayor participación en la toma de decisiones por parte de los académicos, de los funcionarios y el estamento estudiantil. Así lo señala en conversación con El Ciudadano, enfatizando además que, en última instancia, está por ejercer una rectoría transparente y activa.


    rector

    -¿Cuál será la política de acercamiento entre la rectoría y los estudiantes?
    -Vamos a crear puentes de enlace entre ambos. Esto se va a hacer con reuniones periódicas. Yo ya me reuní con Cesar Sandoval (Presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh), para plantearle que generemos puentes de confianza, donde los estudiantes tengan mayor participación, por ejemplo en las políticas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) o en actividades de extensión. Además encuentro necesario crear un programa de responsabilidad social hacia la comunidad y, con esto, aprovechar de enlazar la Universidad con la gente.

    -¿Usted sería partidario de que cada universidad tenga un sistema de admisión independiente?
    -Yo estudiaría esta propuesta. El sistema de admisión no es equitativo. No es lo mismo estudiar en un pueblito del sur del país que estudiar en un gran colegio de Santiago, o sea, me refiero a que las capacidades pueden ser iguales o incluso superiores, pero las oportunidades no son las mismas. La mayoría de nuestros alumnos son de la novena región al sur. Si estos muchachos no han tenido las mismas oportunidades ni las mismas herramientas, no pueden competir en igualdad de condiciones.

    -¿Qué propone al respecto?
    -Hay que estudiarlo, pero creo que la bonificación del 5% para los estudiantes de la zona era una medida que en algo solucionaba las cosas. La idea es hacer el sistema más justo.

    -La recuperación de espacios dentro de la UACh es un tema que preocupa a los estudiantes, ¿Cómo se plantea ante esta inquietud?
    -Sí, es necesaria, pero hay que tomar las medidas suficientes para no cometer errores. En eso también los estudiantes tienen que ayudar mucho, en organización y en orden sobre todo. Si no es así, yo no correría riesgos.
    -¿Qué importancia tendrá el medio ambiente en su gestión como Rector?
    -Estoy planeando la creación de un centro medioambiental que sea un elemento diferenciador de la UACh a nivel nacional. Esto da pie para que puedan participar distintas áreas del conocimiento, como la parte legislativa, lo que se refiere a la salud de las personas, entre otras. He estado en reuniones con gente de la Universidad de Washington State (EE.UU.). Ellos nos están sirviendo de guía en cómo ellos han tratado estos temas y cómo los debiéramos tratar nosotros.

    -¿Y su posición ante Celco?
    -Ese es un tema que le compete al Gobierno. Sin duda que es un tema fundamental y esperamos que se cumplan las normativas necesarias para un correcto funcionamiento. Toda industria debería cumplir con ellas y no dañar el ecosistema.

    -Según su opinión, ¿cuál es la solución para que un alumno no tenga que dejar de estudiar por no tener dinero?
    -Yo pienso que el Estado tiene el rol más importante en esto. La Universidad tiene la responsabilidad de dar una buena formación, de calidad y acorde con las exigencias necesarias para obtener buenos profesionales.

    -¿Cuál cree que fue su principal diferencia y ventaja frente al otro candidato a la rectoría (el doctor Jorge Campos)?
    -Yo creo que el haber hecho una buena gestión en mis cargos anteriores como decano fue importante. Entrando en el tema de la campaña, yo elaboré una estrategia y ésta era dar a conocer a una persona que no era lo suficientemente conocida. Para eso se trabajó harto, reconozco estar cansado después de la campaña. Además un concepto que fue muy bien visto en la academia fue la “transparencia”. Por ejemplo, la idea de que los consejos académicos debieran ser televisados, que hay que realizar una declaración de bienes, tanto del patrimonio como del estado financiero. Todo esto marcó una diferencia importante.
    Éste es un proyecto muy ambicioso que ojalá podamos cumplir a cabalidad. Prefiero que se me critique por hacer cosas, antes que por no hacerlas.

    Rodrigo Vega

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...