Valina, banda austriaca de gira por Chile: “Nos disgustan un montón de clichés musicales”

No es fácil ni recomendable ignorar la energía de Valina, cuyas descargas eléctricas llegan hasta nuestro país el último fin de semana de marzo para remecer escenarios en Valparaíso y Santiago. Una imperdible oportunidad para tomar pulso a las épicas musicales ancladas en la precisión y las progresiones instrumentales heredadas del hardcore más versátil.

Dentro del enorme espectro de mixturas e intensidades ligadas a lo que vino después del hardcore punk y al post rock, la firma de Steve Albini ha dado forma a decenas de bandas de diversas partes del mundo que se acercan al ex Big Black como buscando el maestro zen que les resuelva el koan. Es el caso de Valina, trío furioso que lleva el último mes girando por Brasil y Argentina.

Anatol Bogendorfer, vocalista y guitarrista, quien junto a Florian Husbert Huber y Anselm Dürrschmid dan vida a la banda, contesta algunas preguntas antes de debutar en Buenos Aires y luego de su intenso viaje por tierras cariocas.

“Estar en Brasil por primera vez y empezar nuestra gira sudamericana en una ciudad única como Río de Janeiro fue, por cierto, una gran experiencia. Irnos de gira por países extranjeros, para nosotros no sólo significa “hacer conciertos”, sino además estar interesados en la cultura local, la arquitectura, la música, la comida, los tragos”, comenta.

Valina nació en Linz, Austria, hace más de diez años. En esta década, giró por casi toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Israel y México. “Vagabond” (2003) y “A Tempo! A Tempo!” (2009), fueron grabados por Steve Albini en su estudio en Chicago, quien –como suele hacerlo- sacó aún más filo al sonido del trío. Por lo mismo, no es difícil emparentarlos con Shellac, Fugazi, o Don Caballero, aunque también hay guiños contemporáneos más cercanos al indie rock.

-Más de 400 conciertos en el cuerpo, por diversos continentes, y esta gira sudamericana antes de volver al estudio de Albini en Chicago. ¿Cómo es posible tanto nomadismo?

“Una gira como esta no podría estar financiada sólo por los shows. Requerimos de dinero público para costear los gastos de pasajes y algo de ayuda de la embajada austriaca. Podemos cubrir el resto de los gastos por medio de los ahorros de la banda y las ganancias. Por lo general, no querríamos ser patrocinados por ninguna empresa privada. Pero el dinero público debería ser usado también para patrocinar diferentes tipos de arte; especialmente aquel que de otra forma no se sustentaría por las condiciones del llamado “libre” mercado. Por esa razón, creo que es muy importante que la sociedad fomente el soporte a la música (y al arte en general)”.

-¿Por qué grabaron con Steve Albini y cómo fue esa experiencia?

“Dos razones: Siempre nos gustó Steve por su simple pero eficiente medio de grabación. Además es una persona de una gran integridad cultural y política. Ambas sesiones con él fueron fantásticas. El trabajo en sí fue muy sencillo. La banda hizo su trabajo, Steve hizo el suyo, y todos estábamos enfocados en hacer un buen registro. Entre sesiones tuvimos suficiente tiempo para disfrutar la socialización, el hablar de música, política, comida, inodoros, gatos, etc”.

-¿Cuáles reconocen como sus principales influencias musicales y extra musicales?

“Bueno, supongo que fuimos influenciados por muchas bandas de rock under norteamericanas de los ochentas y noventas, de cuando éramos adolescentes. Hoy en día, no sé. Sigo buscando nueva música y escuchando mucha música diferente, pero dudo que influencie nuestra música directamente. ¿Además de la música? Buena pregunta. No lo sé. Quizás todos los show de TV buenos y las películas que he visto últimamente…”

-¿Y qué piensas sobre el post-hardcore y el math-rock, estilos con las cuales a menudo se les relaciona?

“Ah, mierda. Realmente no me interesan ni por un segundo todos esos sub-géneros. Entiendo que alguna gente los necesita, como los periodistas para categorizar música, algunos fans para hablar de música con sus amigos, pero las bandas o músicos difícilmente necesitan hablar de estas cosas. ¿Describir la música? Es música rock fuerte bajo el control de tres personas, a quienes les disgustan un montón de clichés musicales y (para ellos mismos) puede distinguirse perfectamente entre “buena música” y “música de mierda”.

Valina debuta en Chile el próximo jueves junto a Dizzlecciko, quienes presentan su disco “I”. El viernes lo hará en Valparaíso con Fatiga de Material, y el sábado vuelven a Santiago para acompañar el lanzamiento del disco de Los Modestos, banda del ex Familea Miranda, Rodrigo Laiseca, junto a un ex Innombrable y un ex Neurotransmisor.

-Compartirán escenario con tres bandas nacionales, ¿conocen algo de música chilena?

“Sigo considerando a nuestros amigos de Familea Miranda como una banda chilena, pese a que hoy viven en Barcelona. Además de ellos (y, por supuesto, Violeta Parra y Víctor Jara), honestamente no conocía ninguna otra música chilena hasta que averigüé acerca de las bandas con las que tocaremos en esta gira. Así que estoy esperando escuchar esas bandas en vivo y llegar a conocerlos personalmente”.

– ¿Qué nos podrías contar de la escena musical independiente y subterránea de Austria?

“Las ciudades de Linz, Viena e Innsbruck tienen una gran tradición de cultura de música independiente. Por supuesto cambia todo el tiempo. Algunas bandas nuevas aparecen, otras viejas desaparecen. Algunas para mejor, otras no, como en cualquier otro lado. Lo especial de la escena en nuestra ciudad (Linz) es que difícilmente existen fronteras entre los protagonistas de los géneros musicales. La ciudad es lo suficientemente pequeña como para compartir los mismos lugares e infraestructura (bares, clubs, lugares…). Tipos diferentes de música no separan la escena de Linz, porque la gente comparte cosas más importantes como visiones políticas o ideas de contracultura. Innsbruck es similar. Viena es otra gran ciudad de mierda, donde puedes encontrar buenas bandas, pero un montón de mierda hipster. Si alguna vez vienes a Linz, ve a un lugar llamado KAPU. Ese es el lugar en Linz, donde la cultura musical underground internacional ocurre desde hace más de 20 años.

-¿Sabes algo acerca de la situación social y política de nuestro país?

“No particularmente acerca de la situación del actual Gobierno. Por supuesto tengo mis lecciones acerca de la época de dictadura. He leído libros acerca de ello, y he visto documentales también. Pero no puedo decir que conozco mucho acerca de la situación social de Chile en general. Aunque usualmente leo muchos periódicos durante la semana, no estoy actualizado con la situación política. Debo admitirlo. Por ello me gustaría culpar un poco a los medios europeos también: No escriben nada acerca de política en Sudamérica, o lo hacen con un punto de vista muy eurocentrista, además de arrogante y vagamente informado. A propósito de las dictaduras: El año pasado en el festival BAFICI de Buenos Aires vi una gran película llamada “Abuelos”. Trata parcialmente la dictadura en Chile también. Por favor ve esta película, está muy bien hecha.

FECHAS DE VALINA EN CHILE:

– Jueves 29 de marzo: Bar Loreto, Bellavista Santiago, junto a Dizzlecciko.

– Viernes 30 de marzo: Bar La Cantera, Valparaíso, junto a Fatiga de Material.

– Sábado 31 de marzo: Onaciu, Bellavista Santiago, junto a Losmodestos.

+ INFO: Myspace

Descargue AQUÍ su último disco

 

 

Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano

4 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

ONU: “El 15 por ciento de los más pobres del mundo...

El 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas y esto exige una acción internacional más fuerte, destacó hoy la...